SANTO DOMINGO. - El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, recibió este jueves la visita de cortesía del embajador de la República Popular China en el país, señor Zhang Run, con quien trató temas de gran interés.
Camacho manifestó al diplomático su satisfacción por la visita, resaltando que es la primera visita oficial que recibe desde que asumió la presidencia del organismo legislativo, el pasado 16 de agosto, y desde que se establecieron las relaciones entre los dos países.
Resaltó la importancia del establecimiento de esas relaciones diplomáticas y lo que significa para el pueblo ya que, según afirmó, aunque no eran oficiales, en el corazón de los dominicanos existían desde hace muchos años.
“La decisión que ha tomado la República Dominicana de establecer estas relaciones han implicado mucho coraje y mucha valentía, tienen que ver con la convicción del actual mandatario de la nación, el presidente Danilo Medina”, manifestó.
Camacho señaló que el país fue objeto de muchas críticas y oposiciones tras la decisión, pero que ambos son beneficiarios de la relación en términos comerciales, políticos, y de otras índoles.
Sobre la labor legislativa, indicó que en la Cámara de Diputados, compuesta por representantes de muchos partidos políticos, se trabaja con mucha armonía y con responsabilidad hacia acciones vinculantes de las leyes de la nación en beneficio del pueblo, resaltando la producción, educación, salud y el respeto a la democracia.
Camacho se definió como “pro-chino” y dijo que siempre ha valorado esa nación, la que visitó por 22 días, durante los cuales fue a los principales monumentos de allí y disfrutó de su exquisita gastronomía.
De su lado Zhang Run manifestó sentirse orgulloso de visitar uno de los “máximos poderes del Estado dominicano” y resaltó que era su primera visita oficial desde su designación como embajador en el país.
“Fue un momento histórico que se vivió hace 120 días, gracias al coraje político que tuvo el gobierno dominicano nosotros pudimos llegar hasta aquí”, sostuvo.
El diplomático dijo que las nuevas relaciones abren expectativas amplias y nuevos horizontes de intercambio político entre ambos países.
“Quiero extender los cordiales saludos y felicitaciones del presidente de la Asamblea Popular Nacional de China (Parlamento), por su selección como presidente de la Cámara de Diputados”, dijo.
Zhang Run agradeció el afecto que su pueblo ha recibido de los dominicanos durante muchos años, sin lo cual, dijo, no habría sido posible el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para invitar a usted y a los demás diputados para que visiten China, para que vean los cambios que se han registrado durante los últimos 40 años, tras la puesta en marcha de la apertura hacia el exterior”, manifestó el diplomático.
Durante la visita, el presidente de la Cámara de Diputados entregó obsequios al embajador que incluyeron una Constitución; mientras que el diplomático le entregó un libro del presidente de esa nación, Xi Jinping.
En el encuentro participaron los diputados Hamlet Melo, presidente del Grupo Parlamentario de Amistad Domínico-China; así como Elsa De León y Afif Rizek entre otros.