SANTO DOMINGO.- Arnardo Rivero Fuxá dictó ayer martes la conferencia magistral “Las Competencias y la Educación Física de Calidad” en la inauguración del VI Congreso Nacional de Educación Física, que se realizó en el auditorio Manuel Del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Rivero Fuxá ha sido profesor de Educación Física en Cuba por más de 50 años, además de ser ex-presidente del Comité Intergubernamental de Educación Física y el Deporte Escolar de la UNESCO, siendo miembro de este organismo desde 1978.
Durante su intervención disertó como fue el desarrollo de la educación física en su país. También trató temas de la actualidad en el que sobresalió la Carta Internacional de Educación Física y Deporte de la UNESCO que fue aprobada en noviembre de 2015 (París).
También trató los retos de la actividad física, entre los que citó: la educación física, “tiene que ser necesariamente e importante” más que la recreativa; ejercicios y actividades recreativas. Explicó, además, que la educación física debe ser parte, de la educación, salud, cultura y ciencia.
Indicó que debe ser una materia para educar en la vida, más que para una etapa específica y que lo puede hacer a través de habilidades, convicciones, hábitos y principios que se logran a través de esta materia.
El VI Congreso Nacional de Educación Física es realizado por el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) que dirige el Ingeniero Jorge Minaya.
Justo antes de iniciar la conferencia Magistral, Nelson Acevedo, subdirector general de INEFI leyó una breve biografía de Rivero Fuxá, en la cual resaltó las cualidades del experto internacional.