COMENDADOR, ELÍAS PIÑA.- La calma retornó a esta localidad y el paso fronterizo en esta provincia amaneció este domingo con normalidad, tras los incidentes registrados la tarde de ayer entre dominicanos y haitianos que dejaron un saldo de cuatro personas heridas.
El incidente se produjo en el paso fronterizo de Carrizal, cuando supuestamente se trataba de pasar desde Haití un camión cargado de cemento sin pagar los correspondientes impuestos.
Durante el enfrentamiento tres haitianos y un soldado dominicanos resultaron heridos.
Según indica un informe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza, los haitianos agredieron a los soldados dominicanos de servicio en ese puesto y tuvieron que llamar refuerzos ante la agresividad de la turba.
Los efectivos del Cesfront, que llegaron al lugar para apaciguar a los haitianos, fueron recibidos a tiros, tanto de armas largas como cortas, así como con piedras y bombas lacrimógenas, dice el informe del cual Listín Diario obtuvo una copia.
Sin embargo, el presidente haitiano, Jovenel Moise, declaró que las autoridades de su país tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para “hacer respetar la integridad territorial” de ese país.
El mandatario deploró los incidentes ocurridos ayer en la frontera sur con la República Dominicana durante los cuales soldados dominicanos resultaron heridos y cuatro haitianos que formaban parte de un grupo que trató de hacer pasar a la fuerza un cargamento de cemento sin supuestamente pagar impuestos.
Jovenel fijó su posición en un mensaje en la red social Twitter (@moisejovenel) en el que no especifica en cual de los territorios se produjo, a su entender, la violación territorial.
“Yo deploro los incidentes ocurridos en la frontera sur de Belladère, despues de una violación territorial, durante la cual los compatriotas resultaron heridos. Las autoridades tienen instrucciones de tomar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República. Haití”.