SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet, informó que seguirán registrándose aguaceros y tormentas eléctricas en gran parte del país por una vaguada y una onda tropical.
Indica la Onamet que en el día de hoy, continuarán los efectos sobre el país, de una vaguada en los niveles superiores de la atmósfera, y de una onda tropical localizada en el centro de nuestro territorio.
Por tal razón, Meteorología prevé la ocurrencia de nublados desde primeras horas del día, acompañados de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento, mayormente concentradas hacia las regiones: norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Para mañana sábado, los remanentes de humedad e inestabilidad dejada por el paso de la onda tropical, y una vaguada en los niveles medios de la tropósfera, se estarán combinando con los efectos locales de calentamiento diurno y orográficos, para seguir ocasionando aguaceros moderados en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento después del mediodía, en varias localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.
Las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido a la época del año, por esta razón, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados de la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
La Onamet, vigila una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociados a una onda tropical localizada a 700 kilómetros al este/sureste de las islas de Barloventos con una probabilidad baja (20%) para convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Por otra parte, Meteorología informa que la tormenta tropical Ernesto, se localiza a unos 1,290 kilómetros al este de Cabo Race, Newfoundland.
Vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se mueve al nordeste a unos 40 km/h. Este sistema meteorológico por su ubicación y desplazamiento pronosticado no ofrece peligro para la Republica Dominicana.