top of page
Por Maximino Brito Lazala

La Unidad del PLD: El secreto mejor guardado

La política es un arte, una ciencia y es lo que más se parece a la guerra, y donde se esconden las cosas más evidentes como secretos indescifrables y uno de ellos es la UNIDAD PARTIDARIA, y lo que la sustenta, los politólogos gastan muchas tintas en los medios escrito hablando sobre el tema, y siempre hay materia prima para alimentar la opinión pública sobre el tema, en la Republica Dominicana vemos al PRSC en una guerra sin cuartel fragmentado y debilitado.


¿Que es lo que divide al PRSC? La respuesta es lo mismo que une al PLD, o sea que algo que le falta al PRSC es lo tiene el PLD que lo mantiene unido, y es esto:


Las cobijas, en el PLD hay dos liderazgo bajo el cual se cobija el liderazgo partidario, su estructura orgánica la base del partido y su relación con sociedad. El presidente del partido y el presidente de la Republica, Danilo y Leonel, son ese cobijo que produce la unidad perfecta, que no descifran sus adversarios, porque ambos cobijos son la puerta para que entren los que van hacer crecer el PLD, y los hay pequeños partidos y líderes empresariales, y artista y gente casi perfecta que dicen ser de sociedad civil, todos entran a la realidad política que cobijan esos dos liderazgo mayores, incluyendo lideres menores.


¿Porque al salir el fundador y líder del PLD Juan Bosch, no pasó lo que paso al PRSC, al salir Balaguer? Simplemente por el tamaño de la herencia, el PLD era un pequeño partido de 11 mil miembros y 17 mil circulistas, que no tenían recursos económicos no tenían vínculos con el sector empresarial y la gran burguesía, ni estaban en la agenda de la embajada americana como una opción de poder, era la calidad que iba a producir la cantidad o masificación, y que hizo que ese pequeño grupo tomara por asalto el poder el 16 agosto de 1996.


Si se cierra uno de esos cobijos o liderazgo la franja partidaria que está bajo ese techo se fragmentaria, entonces la unidad del PLD, pasa por Leonel y Danilo, y si a lo interno se generan las fuerzas que confrontan o aplastan a uno de esos cobijos se va producir la fragmentación, y hay dos grandes amenazas internas: HABILITAR A DANILO Y LA CANDIDATURA DE LEONEL, ese enigma es el secreto de la unidad, que tiene dos vigilantes eternos, la OEA que quiere impedir la modificación de la Constitución que habilitaría a Danilo Medina para que se le quite el NUNCA JAMAS, y la Embajada de Estados Unidos que tramita los expedientes que destruyen a los líderes menores, al quitar la visa y más haya crear la muerte financiera a través del Departamento del Tesoro, y su influencia en sector empresarial.


Los que crean que Danilo va aplastar a Leonel, se quedarán esperando ese entierro, porque Danilo y Leonel son dos cara de la misma moneda LA UNIDAD DEL PLD, ambos cobijan todo que representa el partido de la estrella morada, desde metro de la modernidad y la sombra de Odebreht, del equilibrio macro-económico y las andanzas de Joao Santana, el que no lo entienda así despertará cuando se cuenten los votos, solo un pensamiento superior romperá esa unidad y derrotara al PLD. MBL.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page