SANTO DOMINGO.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, anunció la creación del “Sistema Simplificado de Tributación Único”.
Se trata de una nueva forma de pago de impuestos, desarrollada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), con la finalidad de aminorar la carga impositiva de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El anuncio fue hecho tras un encuentro con los integrantes del Consejo Consultivo para el Apoyo y Formalización de las Mipymes, que preside el ministro Montalvo.
El funcionario dijo, que la creación del nuevo sistema permitirá que a esas empresas se les facilite su formalización y el bienestar de sus empleados, con un pago modesto, una tasa única para todos los impuestos y sin pago de anticipo.
“La nueva forma de tributación, fue muy bien acogida en el encuentro, ya que significará un cambio sustantivo para las micro, medianas y pequeñas empresas. Este proyecto será consensuado en el breve plazo con todo el sector Mipymes”, expresó Montalvo.
Explicó que, con la medida, las Mipymes que se formalicen podrán acceder a los distintos mecanismos de financiamiento y al apoyo técnico que ofrecen las entidades gubernamentales, pero, sobre todo, podrán ser proveedores del Estado y participar así en los procesos de compras gubernamentales.
“El Gobierno está consciente de la importancia de las Mipymes en la economía dominicana, pues conforman la mayor parte del aparato productivo nacional. Por eso, desde el primer día de la administración del presidente Danilo Medina se ha priorizado este sector como motor del desarrollo económico de nuestro país”, destacó el ministro de la Presidencia.
Además de lo señalado, el ministro dijo que, a los representantes de las Mipymes, se les hizo un recuento del proceso de revisión del Código Laboral, a fin de edificarlos sobre el curso que lleva el proceso y la forma en que pueden sumarse a las discusiones.
“Se les exhortó a sumarse a esas discusiones para manifestar sus posiciones y poder consensuarlas con los demás actores involucrados en el proceso para ser incorporadas”, señaló el ministro.