NUEVA YORK.- El Departamento de Salud del estado (DOH): rindió un informe favorable a la legalización del uso de la marihuana en Nueva York.
El organismo dio el visto bueno luego de casi seis meses desde que el gobernador Andrew Cuomo ordenara un informe sobre el impacto que tendría permitir el uso recreacional de la marihuana en Nueva York.
El reporte básicamente resalta que los beneficios de legalizar la hierba para el uso recreacional son más que los posibles efectos negativos.
Con este apoyo de las autoridades de Salud a que se venda libremente la hierba, ahora queda en manos de la Legislatura estatal el convertir esa posibilidad en ley.
Para llegar a su conclusión, el DOH tomó en consideración varios beneficios tanto en el área de la Salud como en el económico, y determinó que las arcas estatales recibirían millones en impuestos.
La descriminalización de la marihuana además permitiría reducir los desproporcionados arrestos de personas de las minorías por consumir la hierba.
Howard A. Zucker, comisionado del DOH, destacó que lo más importante en las conclusiones de su agencia, es que además de destacar los efectos en la salud de los neoyorquinos, también toman en cuente un aspecto fundamental, la seguridad pública.
“Esto es particularmente importante, ya que el statu quo en Nueva York está cambiando, y sobre todo porque el estado comparte fronteras con entidades donde la marihuana ya se ha legalizado, y otras donde ocurrirá pronto”, indicó el reporte.
Ya en el 2014 Cuomo había firmado una ley para dar luz verde a programas de uso de la marihuana medicinal, pero todavía mantenía una postura conservadora sobre legalizar el uso recreativo de la hierba.
El pasado junio el Gobernador indicó que revisaría las conclusiones del reporte, aunque no expresó directamente que firmaría en el futuro una ley para legalizar la marihuana.