SANTO DOMINGO.- El gobierno del presidente Danilo Medina le pagó al convicto corrupto, el publicista Joao Santana y a su esposa Mónica Moura casi mil 200 millones de pesos por concepto de publicidad durante un período de cuatro años, según documentos de la Contraloría General de la República, dado a conocer por la diputada Faride Raful.
A través del oficio de pago número 00036814 de fecha 11 de octubre del 2013, la Dirección General de Comunicaciones (DICOM) vía la Contraloría le solicita el pago a la empresa Polis Caribe SRL de Santana por un monto de 18 millones 815 mil 016 pesos por el concepto de publicidad y colocación de campaña 100 días de gobierno.
Según la congresista en enero del 2014 mediante el oficio número 00043498 la misma DICOM solicita otro pago por un monto de 48 millones 720 mil 757 pesos por bienes y servicios, pero no especifica qué tipo.
Asimismo, indica que el 31 de marzo de ese mismo año la DICOM le pagó 480 millones de pesos mediante el oficio 00284334 por servicio de marketing y diseño. Ese fue el año que el gobierno inició una activa campaña de opinión pública mediante encuestas, comentaristas y articulistas hablando de “las bondades” de una reelección del presidente Danilo Medina, pese a que la Constitución lo prohibía.
Pero el pago hacia Joao Santana, quien tenía oficina en el Palacio Nacional, y su empresa Polis Caribe SRL no se limita ahí. Su esposa Mónica Moura recibió un pago de un millón 200 mil dólares mediante un contrato por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo como asesora de planificación estratégica en comunicación. La duración de ese acuerdo fue desde el 3 de diciembre del 2015 hasta el 3 de diciembre del 2016.
Los esposos Santana fueron apresados en el país y extraditado a Brasil por corrupción en marzo del 2016 por lo que el gobierno de Danilo Medina le siguió pagando aun estando presos en esa nación sudamericana.
La Contraloría General de la República volvió y le hizo otro pago por el monto de 24 millones 190,944 pesos por la producción y realización de la campaña “Un año de gobierno”.
Al momento de ser puesto a disposición de la justicia en Brasil, tanto Joao Santana como su esposa Mónica Mora, el hijo de ambos, Ayle Axe Sousa santana, se quedó al frente de la oficina que funcionaba en el Palacio Nacional por lo que los servicios que la empresa Polis Caribe SRL prestaba al gobierno de Medina seguía su curso normal.
Eso lo explica otro pago que se le hizo por concepto de bienes y servicios de campaña de televisión, radial y digital por 35 millones 762 mil 50 pesos y otro pago por un monto de 480 millones de pesos por igual concepto, haciendo un total de mil 141 millones 488 mil 767 pesos a la empresa Polis Caribe SRL.
Al ser cuestionado el presidente Danilo Medina sobre quién pagaba los servicios de Joao Santana y su empresa en el país dijo que “nosotros y el pueblo pagamos a ese asesor con nuestros recursos en el 2012 y en el 2016”, sin embargo, los documentos de la Contraloría General de la República dicen lo contrario.
Ese mismo modo de operación de Joao Santana, Mónica Moura y Ayle Axe Sousa Santana lo tenían en el gobierno de Dima Rousseff al momento de ella ser sacada del gobierno por corrupción.