NUEVA YOR.- En la ciudad de Nueva York fuieron incluido $46 millones de dólares para programas de ayuda a los inmigrantes.
La decisión del Consejo Municipal de Nueva York se produce en medio de los ataques del Gobierno Federal bajo el mandato de Trump.
Los recursos son, según el Gobierno municipal, una prueba de que las autoridades locales ven como prioridad que los inmigrantes de la Gran Manzana tengan acceso a asistencia legal, servicios de salud, educación y programas de apoyo.
Así lo aseguró el presidente del Concejo Corey Johnson, quien destacó que desde el organismo que preside harán “todo lo que esté a su alcance” para seguir apoyando a los inmigrantes.
“Bajo la administración Trump, los inmigrantes son atacados con políticas que se han convertido en una pesadilla para quienes intentan alcanzar el sueño americano”, advirtió Johnson. “Si bien estas políticas federales apuntan a limitar las oportunidades, me siento orgulloso como presidente del Concejo de la ciudad más diversa de la nación por poder financiar $46 millones en servicios fundamentales”.
Dentro de los fondos asignados, $10 millones serán usados para el Proyecto de Unidad Familiar Inmigrante (NYIFUP), que otorga abogados gratis, $2.2 millones para programas de mejoramiento de inglés de adultos y diplomas de bachillerato, $12 millones para programas de alfabetización, ($8 millones otorgados por la Alcaldía y $4 millones por el Concejo) y $2 millones de la Alcaldía para servicios legales para defender los derechos de los trabajadores.
Asimismo, el Concejo incrementó los recursos al programa de CUNY Citizenship Now! a $2.5 millones y a la Iniciativa de Salud Inmigrante a $2 millones.
A pesar de las partidas económicas que la Ciudad incluyó en el presupuesto para los inmigrantes, no todos consideran que Nueva York esté del todo comprometida, y organizaciones y activistas insisten en que el Gobierno local se ha quedado corto, principalmente en planes de acceso a abogados gratis que defiendan a los inmigrantes.