SANTO DOMINGO.- El Secretario Nacional Electoral del Partido Revolucionario Moderno PRM, Salvador Ramos, garantizó que la candidatura presidencial de Hipólito Mejía es la principal fuerza de oposición en cuanto a estructura y organización política.
Igualmente, el dirigente político confirmó que Mejía será el presidente de la República en el 2020 pues ganará la convención interna sea con primarias abiertas o cerradas siendo el único que puede unificar los sectores preponderantes del país, garantizar una transición de gobierno pasiva y sustituir el agobio del modelo financiero instaurado en el PLD por una economía plural.
Asimismo, Ramos, ex presidente de la desaparecida Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, considera que la insensatez e irresponsabilidad política del PLD y sus legisladores ha impedido aprobar el sistema de primarias con padrón cerrado, simultáneas para todos los partidos y administrada por la JCE en la Ley de Partidos Políticos como método consensuado por la mayoría de los actores del sistema.
Salvador Ramos, ex delgado político ante la Junta Central Electoral, resalta que el PRM ha propuesto para facilitar la aprobación de la normativa que: 1. las primarias cerradas sean obligatorias solo para los partidos que lograron más del 5% de los votos válidos en las elecciones; y/o, 2.- cada partido elija a lo interno de su organización la modalidad de padrón a utilizar.
El ex decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, cuestionado sobre el costo para la Nación en la celebración de primarias internas en las organizaciones políticas, considera que el gobierno central debe financiar esas asambleas debido a que la instauración de ellas consolida el sistema democrático, electoral, de partidos, la participación política de los ciudadanos y salvaguarda el derecho fundamental al sufragio pasivo. Además, asegura que la inversión sería mínima pues JCE cuenta con la empleomanía, las herramientas y la estructura organizativa para los fines.
Ramos, jurista especialista en materia electoral, a propósito de la reglamentación realizada por la JCE sobre los tiempos de la precampaña, pondera que ese organismo tiene competencias constitucionales para estructurarlo, principalmente porque la campaña prematura impide el acceso político a sectores éticos por el alto costo político.
Del mismo modo, el técnico electoral Salvador Ramos afirma que es preferible aprobar las leyes de Partidos Políticos y Electoral para que la Junta Central Electoral se ciña a ellas al momento de reglamentar, de modo que la institución no pueda decidir autónomamente temas de relevancia política, máxime cuando la misma ley contiene temas de mayor importancia que la modalidad de primarias como las cuotas a la juventud y la mujer, controles en el uso de los recursos del Estado, límites en el gasto, igualdad en medios de comunicación.