top of page
Por la Redacción

Dan plazo de 5 días para que haitianos abandonen municipio de Cambita


CAMBITA, SAN CRISTÓBAL.- Los habitantes del municipio Cambita, San Cristóbal otorgaron un plazo de 5 días a los haitianos indocumentados para que de forma pacífica abandonen el lugar, o de lo contrario tomarán acciones.


El ultimátum fue dado por residentes en ese municipio, que se sienten amenazados por la gran cantidad de indocumentados haitianos que hay en la zona.


El anuncio fue hecho durante un encuentro encabezado por Roberto Cabral de la Coalición Patria, donde explican que los haitianos ilegales están poniendo en peligro no solo la seguridad y la salud de los dominicanos, sino que su intención es apoderarse de nuestro país.


A continuación veamos cómo piensa Roberto Cabral de la situación por la que atraviesan los dominicanos en Cambita.


Como ocurrió en los años aciagos de nuestras luchas independentistas. Como entonces sucedió con Los Llanos, el Seybo, y otras ciudades, que se levantaron contra el invasor haitiano, hasta desalojarlo definitivamente del país, y establecer el Estado Nacional.


Hoy de nuevo, los pueblos del interior, se empiezan a manifestar por la preservación de su soberanía, de su integridad territorial, su seguridad ciudadana, por el derecho de preservar su medio ambiente, contra el desorden y la arrabalización de los haitianos que tienen invadido y ocupado nuestro país.


Estamos ante una situación totalmente inédita, donde los ciudadanos de los pueblos, y ciudades se están pronunciando y exigiendo el cese de esta anormalidad, de esta inexplicable y permisiva política de nuestro gobierno de permitir el asentamiento haitiano hasta convertirlo en invasión en todo el territorio nacional, en condiciones absolutamente desordenadas y descontroladas, convirtiendo esta presencia extranjera haitiana, en un verdadero peligro que amenaza la existencia misma, la convivencia y la continuidad de nuestro país, y del Estado nacional mismo.


Esto no tiene precedentes!


Aunque nos quieren ocultar la verdad, desorientar, confundir y manipular al país, esta es la verdadera realidad de lo que está ocurriendo en nuestra nación.


En Cambita, La Toma, San Cristóbal, los jóvenes dominicanos, las mujeres, adolescentes de la comunidad, demostraron hoy su firme determinación de que los haitianos tienen que salir, y que solo y únicamente pueden permanecer los que residen legalmente, y que no se convierten en santuarios de protección y tráfico de ilegales haitianos.


La vibrante comunidad de Cambita hablo claro, y expusieron la dramática situación que están padeciendo, especialmente el problema ambiental, y el uso que hacen los haitianos, de los ríos y las calles para defecar, de la ocupación de espacios desordenadamente que hacen, y el uso de casas alquiladas, donde dan refugio a centenares de haitianos ilegales.


La Comunidad deploro la falta de las autoridades nacionales y provinciales en la zona, especialmente de Migración que se ha mantenido al margen de estos acontecimientos, mientras se desarrolla en toda libertad un quilombo, o barrio haitiano, masivo en la comunidad, generando toda la depredación de sus recursos naturales, especialmente de sus fuentes de agua, hoy afectadas de heces fecales.


Denuncian que por cada casa alquilada a un haitiano, viven entre 30 y 40 haitianos ilegales, y que usan los patios para defecar, y que cuando llueve todo ese desperdicio le cae a las viviendas que viven más abajo, y a los arroyos y ríos, produciendo una peligrosa contaminación.


Los jóvenes a la cabeza de su lucha en defensa de su país, de sus empleos, de su territorio, fijaron un plazo de 5 días para que los haitianos ilegales salgan de la comunidad y se lleven todas sus pertenencias, y bienes personales, de manera pacífica y ordenada.



4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page