SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de meteorología Onamet informó que las precipitaciones seguirán escasas y las temperaturas calurosa.
Indica el organismo oficial que en el estado del tiempo de la República Dominicana persiste la vaguada en los niveles altos de la troposfera sobre Cuba, esta no tiene apoyo en los niveles bajos donde domina una circulación de alta presión que mantiene un ambiente estable, unido a los valores significativos de polvo sahariano observándose un cielo opaco de color grisáceo.
Explica Meteorología que estas condiciones mantendrá las probabilidades de precipitaciones bajas en gran parte del país, no obstante, localmente se pueden generar algunos chubascos y aisladas tronadas hacia los Haitises, la cordillera Central , y la zona fronteriza en la tarde por el viento del este/sureste y los efectos asociados al ciclo diurno. Esta noche la vaguada se moverá hacia el oeste alejándose.
La Onamet señala que para mañana lunes una circulación de alta presión incidirá en varios niveles de la troposfera favoreciendo el dominio de un ambiente estable y de poca humedad, además los valores significativos de polvo del Sahara seguirán presentes para limitar el desarrollo de nubes vertical y manteniendo los acumulados de precipitaciones mínimos en gran parte del país.
Dice que aun así, se espera el acercamiento de una onda tropical que dejará su mayor actividad nubosa al sur del territorio nacional ocurriendo aguaceros locales y aisladas tronadas sobre en el litoral costero del Caribe, las regiones sureste, suroeste, la vertiente sur de la cordillera Central y la zona fronteriza en la noche y en la madrugada del martes.
Las temperaturas seguirán calurosas, en especial durante el día debido al viento cálido del este/sureste y la época del año, por estas razones, se recomienda a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse por periodos prolongados a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.