top of page
Por Máximo Zabala

Meteorología declara en alerta de inundación para 10 provincias


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que hay 10 provincia en alerta y tres en aviso de inundación.


Las provincias en alerta de inundación son: El Seibo, Duarte, La Vega, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel y Puerto Plata.


Mientras que en alerta de inundación fueron declaradas las provincias Espaillat, Valverde y Sánchez Ramírez.


Meteorología señala que el cielo se presenta nuboso hacia la parte este del territorio dominicano, esto es como consecuencia del acercamiento de una onda tropical localizada en el canal de la Mona.


Indica Meteorología que la onda tropical estará interactuando con la vaguada en los niveles altos de la troposfera al norte del país, ambos fenómenos estarán creando las condiciones para provocar en el día de hoy, nublados con aguaceros que podrían ser moderados localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones nordeste, sureste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.


Para mañana jueves la onda tropical estará saliendo de nuestra área de pronóstico, sin embargo, la masa de aire quedara bastante húmeda adicionado la vaguada en los niveles altos de la troposfera que se mantendrá al noreste del país, condiciones propicias para generar nublados con aguaceros que podrían ser de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados de las regiones este, nordeste, noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.


La Onamet, recomienda a la población, para mitigar las altas temperaturas, ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros), además, no exponerse directamente por períodos prolongados a la radiación solar durante las horas de mayor insolación (11:00 a.m. a 4:00 p.m.), principalmente sobre las provincias de las regiones suroeste, sur y sureste del país.


Meteorología, debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que aún se esperan, mantiene la ALERTA meteorológica por posibles inundaciones urbanas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page