SANTO DOMINGO. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) conmemoró su 164 aniversarios con varias actividades que iniciaron con el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria, seguido del oficio de una misa de acción de gracias en la institución y concluyó con un brindis entre los miembros del Pleno, invitados especiales y funcionarios de la entidad fiscalizadora.
Previo al depósito de la ofrenda floral, una delegación de la CCRD, encabezada por los miembros del Pleno, desfiló hacia el Altar de la Patria, donde el presidente de la entidad fiscalizadora, licenciado Hugo Álvarez Pérez, manifestó que a pesar de los obstáculos enfrentados han realizado sus labores basados en los principios de legalidad, objetividad y eficacia, los cuales rigen la función pública.
“Nosotros trabajamos con el sol de frente y siempre pensando en el bienestar de la patria”, dijo el titular de la Cámara de Cuentas.
Al pronunciar sus palabras, resaltó el ejemplo de transparencia y honestidad legado por el Patricio Juan Pablo Duarte al ser el primer dominicano en rendir cuentas al país.
Luego del depósito, realizaron una eucaristía desarrollada en el salón Pedro Miguel Caratini de la Cámara de Cuentas y oficiada por sacerdote Bienvenido Colón, escenario en el que Álvarez Pérez dijo sentir satisfacción por la fructífera labor que han realizado gracias al “valioso” personal que integra la entidad fiscalizadora.
“Nuestro equipo humano nos ha permitido ejecutar programas tan exitosos como Cuentas Conmigo, Ojo Ciudadano, Mesa de Control, Programas de apoyo y seguimiento a las Organizaciones Sin Fines de Lucro, entre otros”, explicó.
Agregó que otros programas que están en desarrollo son la Escuela Nacional de Cuentas, el Programa Jóvenes Auditores y el impulso del Control Social, para lo cual han realizado trabajos en conjunto con organizaciones nacionales como la Liga Municipal Dominicana, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Señaló que a nivel internacional han contado con el apoyo de la Unión Europea, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
“Este Pleno está ejecutando, y tiene en carpeta, una serie de programas que demuestran el esfuerzo que hacemos para que las entidades que fiscalizamos actúen en el marco de la ley y cometan la menor cantidad de errores posibles en sus informes y sobre todo para prevenir las acciones de corrupción”, expuso el funcionario.
Planteó la necesidad de la adopción de tres pilares indispensables para mantener una verdadera democracia, los cuales son la supremacía de la Constitución dominicana y las leyes, la transparencia y el fomento de una cultura de rendición de cuentas.
La misa contó con la presencia del presidente de la Cámara de Cuentas, licenciado Hugo Álvarez Pérez; el vicepresidente licenciado Pedro Ortiz Hernández; el secretario del Bufete Directivo, licenciado Carlos Tejada Díaz; el miembro del Pleno, licenciado Félix Álvarez Rivera, y la miembro del Pleno, licenciada Margarita Melenciano Corporán.
También asistieron el alcalde de Boca Chica, Radhamés Castro; el Tesorero Nacional, licenciado Alberto Perdomo; el director de la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas; el director ejecutivo de Fedodim, doctor Pedro Richardson; la directora Ejecutiva de Fedomu, Altagracia Tavárez, ex presidentes y vicepresidentes de la entidad fiscalizadora como la doctora Licelott
Marte de Barrios, el licenciado Andrés Terrero y el licenciado Pablo Del Rosario.
Además participaron ex miembros de la institución, invitados especiales y servidores de la Cámara de Cuentas.