top of page
Por Fuente Externa

Lanzan herramienta contra el ‘bullying’ en escuelas de NYC


NUEVA YORK.- María Martínez tiene dos hijos de 10 y 11 años que cursan tercer y sexto grado en escuelas públicas de El Bronx, y no oculta su preocupación por el aumento de los hechos de ‘bullying‘ a los que los menores están expuestos en los centros educativos, especialmente desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca. La madre mexicana asegura que a diario sus hijos ven todo tipo de comportamientos y actos de acoso y violencia que las autoridades escolares no están atacando de manera eficiente.


“Me preocupa que mis dos pequeños me cuentan que allá se avientan en el lunch cosas, se tiran comida, los lapiceros, y los hispanos son los más atacados. A mi hijo le dicen ‘ey, te gustan las tortillas’, ‘te gusta el chile’ y el grande hasta me dice que por qué teníamos que ser mexicanos… eso me preocupa”, confiesa la madre.


Y asumiendo que ‘el bullying’ es una problemática seria en las más de 1,700 escuelas que hay en Nueva York, como parte de la lucha que el Departamento de Educación de la Ciudad (DOE) asegura estar promoviendo intensamente, acaban de lanzar una nueva herramienta para que los padres reporten los incidentes de manera electrónica, directamente al (DOE), a través de un formulario confidencial. La intención de la nueva iniciativa es que ese organismo reciba directamente las quejas para poder investigar y actuar de manera oportuna.


Así lo manifestó Lois Herrera, directora de la Oficina de Seguridad y Desarrollo Juvenil del DOE, quien explicó que el formulario de denuncia de incidentes de acoso en línea es un método adicional para frenar la intimidación entre estudiantes.


“Las escuelas son lugares seguros, y estamos haciendo inversiones proactivas para fortalecer la asociación entre las escuelas y las familias, al informar y abordar las acusaciones de intimidación”, dijo la funcionaria advirtiendo que la Ciudad ha invertido $8 millones deólares en varias iniciativas contra la intimidación y se espera que en el 2019 haya un portal de quejas de intimidación formal. “Tomamos muy en serio el acoso, y esta herramienta fácil de usar es una parte de nuestro enfoque para garantizar que las comunidades escolares, sean acogedoras para todos los estudiantes”.


Aumentan casos de ‘bullying’

Según cifras manejadas por el DOE, entre el 2015 y el 2016 se reportaron 3,281 hechos de acoso en las escuelas, mientras que el número fue de 3,660 entre el 2016 y 2017, lo que representó un incremento de más del 10%. Los casos relacionados con ‘bullying’ por asuntos de raza y origen migratorio fueron 503 en el último año, mientras que en el período previo fue de 469, con un incremento similar al general.


Y aunque en las cuatro semanas que lleva la nueva iniciativa de reportes de casos a través de internet ya se han recibido 36 quejas, padres como Nieves Ojendis, quien es organizadora comunitaria de padres de familia en el Sur de El Bronx, considera que la herramienta será poco efectiva y pide que en vez de gastar recursos así se invierta en capacitaciones directas que eduquen sobre el ‘bullying’.


“Yo no creo que eso funcione mucho, cuando el problema hay que combatirlo desde adentro, pues vemos que los directores y los superintendentes no están haciendo mucho por hacer cambios”, dijo la madre mexicana, quien tiene dos niñas en edad escolar. “Lo que necesitamos son capacitaciones intensivas para el personal de las escuelas, para los niños y para los padres, porque a nosotros a veces por el idioma o por el origen nos están dejando afuera”.


La mexicana hizo un llamado a los padres a que denuncien los hechos de acoso, y aunque recordó que sin importar el estatus migratorio en Nueva York todos tienen los mismos derechos para exigir, advirtió que también es importante el rol que jueguen en el hogar.


“El primer maestro es el padre y si en la casa los niños ven violencia, pues hacen violencia y por eso urgen las capacitaciones para que los padres aprendan a identificar más las causas, los efectos y las señales del ‘bullying’”, concluyó.


1 visualización0 comentarios
bottom of page