SANTIAGO.- El saneamiento del Río Yaque del Norte y la elaboración de una ley que promueva la aprobación de una ley de fueron algunos de los principales reclamos que tiene está provincia para alcanzar su desarrollo de la provincia.
El reclamo fue hecho por las distintas organizaciones representativas que participaron en el Décimo Sexto Foro Legislativo celebrado en esta provincia.
Los representantes del Plan Estratégico para el Desarrollo de Santiago y otras entidades, consideran que es necesario aprobar iniciativas que permitan el saneamiento de dicha fuente acuífera, la cual ha sido convertida en una cloaca donde se vierten todo tipo de desechos.
La intervención de José Rafael Silva presidente de la Asociación de personas con VIH-Sida, conmovió a los diputados, por la forma como solicitó que se apruebe cuanto antes el proyecto de ley de VIH-Sida, apara que las personas con esta enfermedad no sean discriminados a la hora de solicitar un empleo.
En ese sentido el presidente Maldonado garantizó que ese proyecto de ley será aprobado por los diputados y enviado al Senado para su conocimiento y aprobación.
Asimismo, fue reclamada la aprobación de una ley que incentive la creación de agua en la provincia, por la importancia que esta tiene para el desarrollo de la provincia.
En la actividad presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado fue sentido el reclamo que se agilice la aprobación del proyecto de ley que eleva que crea el municipio Santo Domingo Oeste, que ha sido ampliamente estudiado por los diputados.
De igual forma los representantes de distintos representantes reclamaron la creación de iniciativas que se remocen y se construyan algunos puentes para el desarrollo del suroeste de Santiago.
En el Foro Legislativo para el Desarrollo fue depositada una propuesta que mediante la cual se solicita que la comunidad de Jacagua sea declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Ciudad de Santiago, por haber sido la primera ciudad.
El presidente Rubén Maldonado al dirigirse a los presentes explicó que el Foro Legislativo para el Desarrollo es un ejercicio democrático para acercar a la ciudadanía al Congreso Nacional.
“Es un ejercicio para escucharlo, esta es una labor que permitirá que ustedes hagan que nosotros seamos mejores legisladores” puntualizó Maldonado.
Con sus intervenciones dijo que los participantes ofrecerán las ideas para la elaboración de proyectos de ley y de resoluciones a favor del desarrollo de la provincia.
Otro reclamo presente en la actividad organizada por la Cámara de Diputados es la penalización del aborto en el Código Penal, tal y como lo propuso el presidente Danilo Medina con aprobación de las tres causales.
Maldonado estuvo acompañado de la vicepresidenta Ángela Pozo, del senador Julio César Valentín, así como de los voceros Gustavo Sánchez, PLD, Alfredo Pacheco, PRM, César Segura, BISD y del senador Julio César Jiminián.
De los diputados de la provincia, Altagracia González, PLD; Antonio Bernabel Colón, PRD; Francisco Matos, PLD; Francisco Santos, PRM; José Ulisses Rodríguez, PRM; Lucía Alba, PRD; Magda Rodríguez, PLD; Máximo Castro, PRSC; Ramón Reyes Estévez, PRSC; y Dilecpcio Nüñez.
También acompañaron al presidente Maldonado los Rosa Ilda Genao, PLD; Rosa Guzmán, MODA; Víctor D Aza, PRM y Víctor Manuel Fadul, PLD.
El acto celebrado en el Salón de Eventos de la Asociación para el Desarrollo fue bendecido por monseñor Valentín Reinoso.
Mientras que las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del senador Julio César Valentín Jiminián, quien destacó la importancia del Foro Legislativo para el Desarrollo, debido a que es un espacio de consulta a la ciudadanía.
Señaló que los congresistas deben comprender que la democracia contemporánea tienen que estar cerca de las comunidades para escuchar y buscar solución a sus problemas por pequeño que sea el problema.
El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado firmó un acuerdo con los empresarios Carlos Ortiz y Carlos Guillermo Núñez, de la Asociación de Empresarios de Santiago.