SANTO DOMINGO.- El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en el país, Robert Copley, dijo este jueves que su nación está “profundamente preocupada y decepcionada” por “la manera y el momento” en que la República Dominicana decidió establecer relaciones diplomáticas con China.
La República Dominicana y China anunciaron el pasado 1 de mayo el establecimiento de relaciones diplomáticas, lo que supuso la ruptura de los lazos entre el país caribeño y Taiwán, a quien China considera una provincia rebelde.
En declaraciones a periodistas en la sede del Palacio Nacional tras reunirse con el presidente Danilo Medina, el funcionario insistió en que la preocupación es “por la manera y el momento” en que se anunciaron dichas relaciones.
Pero también expresó su inquietud por el hecho de que futuras inversiones chinas en el país pudieran violar los derechos laborales de las personas o afectar el medioambiente.
“El récord de China en este ámbito es bastante claro y (por eso) registramos nuestra preocupación oficialmente”, precisó.
Nada más hacerse el anuncio oficial, Taiwán denunció que China logró el acuerdo con República Dominicana con la promesa de préstamos por más de 3.000 millones de dólares, lo que ha sido rechazado por el país caribeño.
Mientras que un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, que prefirió mantener el anonimato, dijo que el acuerdo de China con República Dominicana “no contribuye a la estabilidad regional”.
El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y República Dominicana refuerza la posición del país asiático en Latinoamérica y el Caribe y debilita el principal bastión exterior de Taiwán, que cuenta ahora con 19 aliados internacionales.
La República Dominicana se ha sumado así a una tendencia iniciada por otros países que en poco menos de año y medio han decido estrechar lazos con China en detrimento de Taiwán, como Panamá el pasado junio, o Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.