top of page
Por David López

Somete proyecto de ley para que prolongación 27 de febrero lleve nombre de Muñoz Marín


SANTO DOMINGO.- De la autoría del diputado Levis Suriel, la Cámara de Diputados tiene en estudio un proyecto de ley que busca poner el nombre del doctor Luis Muñoz Marín, a la actual prolongación avenida 27 de febrero, del Distrito Nacional.


La iniciativa legislativa del diputado de Ultramar, por el Partido de la Liberación Dominicana, explica que el 18 de febrero del año 1898, nació José Luis Muñoz Marín, en la isla de Puerto Rico. Hijo del escritor Luis Muñoz Rivera, una de las principales voces del independentismo puertorriqueño.


Después del fallecimiento de su padre, con quien residía en los Estados Unidos, por las funciones que su progenitor desempeñaba como Comisario Residente ante el Congreso desde el año 1910 hasta el año 1916, regresa a su ciudad natal, una vez haber finalizado sus estudios de doctor en Derecho en la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) y de Periodismo en la de Columbia (Nueva York).


Expresa, que a su regreso a Puerto Rico en el año 1932, se integra por completo a la causa aprendida de su padre e ingresa al Partido Liberal Puertorriqueño, organización estandarte de las ideas independentistas, en esa ocasión, para unos meses pues, con solo 34 años, ser electo como Senador.


“El doctor José Luis Muñoz Marín, por sus radicales proclamas independentistad, fue expulsado de esa organización en el año 1937, ocasión que aprovecha, dado el gran respaldo que recibía de sectores intelectuales y marginados de San Juan, e igualmente de amplios sectores del campo, para fundar el Partido Acción Social, organización que un año después, en el año 1838, se convirtió en el Partido Popular Democrático”, dice el diputado Levis Suriel.


Otro de los considerando del proyecto de ley del congresista de la circunscripción número 2 de Dominicanos en el Exterior, manifiesta que con solo dos años de fundada el PPD, con un discurso de justicia social, que atrajo a una buena parte de los campesinos sin tierra, esa organización en las elecciones del año 1940, consiguió la mayoría parlamentaria, que le permitió a su indiscutido líder, el doctor José Luis Muñoz Marín, ser elegido como Presidente del Senado, cargo que no abandonaría hasta el año 1948.


“Dos meses después de Muñoz Marín, haber dejado la presidencia del Parlamento de Puerto Rico, en el mismo año de 1948, Estados Unidos concedió a la isla el derecho de elegir a su propio Gobernador, y delegó en este todos los poderes ejecutivos para la administración de la isla. En las elecciones de ese mismo año Muñoz Marín obtuvo una mayoría abrumadora, convirtiéndose así en el primer gobernador puertorriqueño elegido democráticamente, sin intervención de los Estado Unidos, para 22 días después de su elección, el 25 de julio del 1952, ya como gobernador, José Luis Muñoz Marín, proclama en un acto público en San Juan, la constitución del Estado Libre y Asociado, donde se iza por primera vez oficialmente la monoestrellada bandera de Puerto Rico y se le otorgó el título de Padre del Puerto Rico Moderno, al mismo tiempo que el gobierno de los Estados Unidos le concedió la Medalla de la Libertad, en el año 1963”, manifiesta el legislador del Partido de la Liberación Dominicana.


Al motivar su proyecto de ley que designa la actual prolongación 27 de febrero del Distrito Nacional, con el nombre del doctor Luis Muñoz Marín, el licenciado Levis Suriel, reconoce que el 27 de febrero del año 1844, fue la fecha escogida por el patricio Juan Pablo Duarte y sus compañeros de ideales, para proclamar la Independencia Nacional, en momento que nuestra patria estaba bajo control de Haití, y que como consecuencia de esa acción patriótica, esa fecha histórica es respetada por todo el Pueblo Dominicano, como signo abnegación nacionalista.


“El 27 febrero de cada año, está consignado en el calendario nacional como día de regocijo nacional, por esa razón en cada una de provincias del país, incluyendo sus municipios y distritos municipales, la principales avenidas y calles honran ese día. Inclusive, son muchos los barrios y sectores de la ciudad capital, y del resto de la Republica Dominicana, que tienen como nombre 27 de febrero, en honor a esa fecha memorable”, establece el congresista.


En ese sentido, entiende el diputado Levis Suriel, que al margen de las meritísimas honras del 27 de febrero del año 1984, sean menguadas, ni desconocido esa fecha por su valor nacionalista y patriótico, la prolongación 27 de febrero del Distrito Nacional, debe honrar al Padre del Puerto Rico Moderno, doctor José Luis Muñoz Marín.


12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page