SANTIAGO.-Luego de un proceso de más de un año de trabajo, la ciudad de Santiago de los Caballeros presentó su Estrategia de Resiliencia y bajo la gestión del alcalde Abel Martinez, se convierte en la primera en República Dominicana, que apuesta por soluciones integrales para enfrentar los desafíos de la globalización, el cambio climático y la urbanización, considerando sus impactos a nivel social y económico.
Para el desarrollo de la estrategia, Santiago de los Caballeros contó con el apoyo de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes, auspiciada por la Fundación Rockefeller, que, en 2015, seleccionó a Santiago de los Caballeros, entre cientos de ciudades del mundo para formar parte de su red global.
La estrategia contempla una proyección reflexiva e ingeniosa hacia el 2030 y propone construir resiliencia a través de la articulación multisectorial y la participación ciudadana, fomentando el sentido de pertenencia y considerando temas como la contaminación del aire, la disposición de los residuos, la provisión de agua, el desempleo, la movilidad y la violencia de género.
El acto de lanzamiento fue encabezado por el alcalde de Abel Martínez, y contó con la presencia de María Isabel Serrano, Directora Ejecutiva de Resiliencia de Santiago de los Caballeros, Eugene Zapata, Director Regional para América Latina y el Caribe de 100 Ciudades de Resiliencia, especialistas internacionales, así como Jefes de Resiliencia de otras ciudades.
Al recibir el documento alcalde Abel Martínez, manifestó que hoy es un bonito día para agradecer y reflexionar hacia dónde vamos ya que muchas veces no saben lo que cosechan porque no saben lo que siembran y hoy en Santiago, están sembrando resiliencia, presentado este plan para prepararnos para el futuro.
“En el día de hoy con la presentación de este plan damos un gran paso por nuestra ciudad, que no es más que nuestro patrimonio, Santiago es nuestro patrimonio, la República es nuestro patrimonio, el planeta es el patrimonio del mundo y como tal debemos cuidarlo y para cuidarlo tenemos que sembrar acciones, estrategias, planes como el que estamos sembrando el día de hoy”, afirmó el alcalde Abel Martínez.
Mientras la directora de Resiliencia Santiago de los Caballeros, María Isabel Serrano, explicó el proceso llevado a cabo para lograr el documento final enfocado en cuatro pilares en los cuales Santiago de los Caballeros, recoge sus acciones estratégicas para cumplir las metas que necesita en término de resiliencia, un Santiago adaptado y robusto ante los desastres, un Santiago próspero, innovador y cultural, un Santiago seguro, empoderado e inclusivo, un Santiago saludable y amigo del Yaque, en cada uno de los cuales recogen las diez metas y cuarenticinco acciones.
A través de un video, Michael Berkowitz, presidente de 100 Ciudades Resilientes (100RC), felicitó al alcalde Abel Martínez, por la incorporación del municipio de Santiago de los Caballeros Resiliente. Mientras Eugene Zapata, director para América Latina de Ciudades Resilientes (100RC), felicitó a Santiago, por el evento y por el logro que ha liderado el alcalde Abel Martínez, para que esta estrategia de resiliencia sea llevada a cabo y convertirla en una realidad.
Luego de la presentación se realizó un foro denominado, Experiencias de Ciudades y diversos sectores en la construcción de resiliencia, que contó con la participación de Isabel Beltrán y Juan Antonio González, de 100 Ciudades Resilientes, Reinaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago y la directora de Resiliencia, Maria Isabel Serrano en el cuál abordaron ejemplos de construcción de resiliencia en otras ciudades de América Latina, la experiencia de Puerto Rico, y el rol del sector privado y la sociedad civil en la construcción de resiliencia.
La estrategia, presentada en el Centro Cultural Eduardo León Jiménes, tomó más de un año de planeación debido a que la Oficina de Resiliencia buscó construir un plan apropiado para la ciudad y que se adaptara a sus necesidades específicas.
“El objetivo de la estrategia es convertir a Santiago de los Caballeros en una ciudad innovadora, resistente a los desastres naturales, empoderada, incluyente, diversa y consciente de la importancia del Río Yaque del Norte, máximo representante de los recursos hídricos del municipio. Para alcanzar nuestros objetivos, es necesario colaborar muy de cerca con el sector gubernamental, la sociedad civil y el sector educativo”, mencionó María Isabel Serrano.