top of page
Por David López

Gratitud eterna del PLD para Joaquín Balaguer y José Frank


Durante toda la historia de la administración pública de nuestra nación, nunca antes la palabra ingratitud había encontrado niveles tan elevados en la conciencia nacional, como en la presente gestión gubernativa, que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez.


Después del regalo patriótico e incondicional que le hiciera Joaquín Balaguer, al Partido de la Liberación Dominicana, el año 1996 en el Centro Olímpico, para su llegada al poder por vez primera, fue a José Francisco Peña Guaba, que le correspondió en el 1999, hacerle el segundo regalo al PLD, para los sucesivos triunfos electorales de esa organización política. El significado de esas manifestaciones de solidaridad política, es fiel reflejo de la altísima calidad de vida que exhiben hoy los dirigentes de PLD, a todos los niveles, y de sus amigos de la construcción, la industria y el comercio.


En la primera e histórica ocasión, Joaquín Balaguer, el gobernante más noble y más laborioso que ha tenido nuestra nación, desde el licenciado Thomas Bobadilla y Briones, hasta la fecha, ningún funcionario del gobierno de aquel momento, ni a ningún dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, se le ocurrió cuestionar la decisión tomada por su Presidente y líder.


A Peña Guaba, sin embargo, algunos dirigentes del BIS, la totalidad de la militancia y dirigencia del PRD, y una buena parte de la sociedad dominicana, lo criticaron acremente por apoyar el regreso al poder del hombre que unos años antes, había derrotado a su padre, el doctor José Francisco Peña Gómez.


Mientras al líder del PRSC, todo le resultó apacible, repleto de elogios y genuflexiones, para el principal dirigente del Bloque Institucional, sin embargo, fue todo un pandemonio. “Traidor a la memoria de su Padre”. “Sin Vergüenza”. “Le dieron una millonada”. “No es posible, no lo puedo creer”. “Que José Frank apoyó la vuelta al poder del enemigo de Peña, de Leonel Fernández, es increíble”. Esas y otras expresiones descompuestas y epítetos impublicables, llovieron contra Peña Guaba, cuando valiente y determinantemente anunció el apoyo de él, del BIS, de su madre y varios hermanos.


Esa decisión fue una sorpresa del tamaño de la Republica. Fue una verdadera revolución, una especie de asalto al pensamiento de la clase política dominicana, y a la consciencia pública, de entonces.


Muerto Joaquín Balaguer

En días recientes nos encontramos con el dilecto amigo Alexis Joaquín Castillo, ocasión que aprovechamos para informarle de los esfuerzos que estábamos realizando, para poner en circulación la tercera edición de El Ideario de Joaquín Balaguer, su padre, libro de nuestra autoría. Aunque en principio mostró solidaridad para con nuestros propósitos, después no ha respondido a nuestras insistentes llamadas telefónicas.


Haber visitado a Rafael Bello Andino, con esos propósitos resultó decepcionante. Este señor no tiene ningún valor. Los más de 10 millones de pesos que recibe la Fundación Joaquín Balaguer, anualmente, nadie conoce su destino. Ni siente el prócer del siglo XX, ni se preocupan los suyos, ni los funcionario de ayer, y mucho menos los que han hecho fortuna con su apoyo, hoy. Oh Joaquín Balaguer.


José Frank Vive

Contrario al he presidente, ido a destiempo, José Francisco Peña Guaba, aún vive. Siente, padece y tiene dolientes. Como presidente de una organización política con presencia nacional, debe y tiene que responder a necesidades sentidas de muchos de sus miembros, e incluso a promesas de campañas.


No es lo mismo Joaquín Balaguer, desaparecido y sin nadie que reclame respeto y gratitud para él. En soledad total en el Cristo Redentor ) El cielo no existe=……… José Frank, está presente y a casa llena siempre. Con decenas de dirigentes del Bloque Institucional, sin empleos y sin comida. Gentes que trabajaron incansablemente a favor de la elección y reelección del Presidente Danilo Medina.


Aunque hace mucho tiempo que no vemos a José Francisco Peña Guaba; que no disfrutamos de sus grandes conocimientos y conceptualizaciones sobre el acontecer político nacional, suponemos que está muy decepcionado con su otrora amigo, el Presidente de la Republica.


Qué pena que uno de los pocos dirigentes políticos que tiene la nación dominicana, que siente y se preocupa por los problemas y necesidades de sus compatriotas, esté imposibilitado de hacer lo que más le gusta, émulo de José Francisco Peña Gómez, servir a la gente, a los menesterosos.


Qué lamentable es ver una gestión gubernativa sin rostro humano, en la que solo la mano amiga de Danilo Medina se hace sentir. De sorpresa sí, para que los otrora seguidores suyos no lo molesten, pero con acciones solidarias y dignas de elogios.


En este gobierno, contrario a la generalidad de las administraciones anteriores, no se conoce un solo funcionario con disposición a servir ni los militantes y dirigentes medios del PLD, =danilista o no) pkpkpjpjp pkjpjpjpjp, n a ningún otro sector del resto de la sociedad dominicana. Que levanten las manos aquellos funcionarios de este gobierno, que puedan exhibir acciones de solidaridad humana.


Palabras finales

Qué pena que el Presidente de la Republica, otrora amigo de José Frank, prescinda de los servicios de un dominicano digno, que disfruta servir a sus semejantes, como muy pocos dirigentes de esta fauna política.

Señores del Partido de la Liberación Dominicana, al margen de inconsecuentes e ingratitudes, han obrado muy bien al no pensar jamás en Joaquín Balaguer, mas no se olviden de José Frank. El uno inerte y olvidado. El otro en movimiento y con dolientes diseminados en toda la nación. No es lo mismo ni es igual.


28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page