top of page
Por Fuente Externa

Para combatir la corrupción es necesario aumentar la prevención, hacer frente a la impunidad y cambi


WASHINGTON.- La directora general del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, aseguró que en la lucha contra la corrupción hay que asegurarse que este problema no ocurra en primer lugar y que se debe usar la tecnología para darle voz a todos los ciudadanos en este esfuerzo.


Georgieva pronunció las palabras iniciales en un evento de alto nivel, durante el cual líderes de Gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, el ámbito académico y medios de comunicación debatieron acerca de cómo promover la innovación para poner fin a la corrupción.


Durante un animado diálogo, Thuli Madonsela, defensora del Tribunal Supremo de Sudáfrica, puso énfasis en que los funcionarios públicos deben tener trayectorias caracterizadas por los niveles más altos de integridad.



Mientras que Peter Solmssen, exconsejero general de Siemens AG y AIG instó a generar confianza, lo que puede conducir a aceptar al sector privado como un posible asociado.


Alina Mungiu-Pippidi, autora de un libro sobre el tema, dijo que en las últimas dos décadas se ha aprendido que para ser eficaces no se puede abordar la corrupción de la misma manera en países de diferentes niveles económicos.


De su lado, Gianina Segnini de la Universidad de Columbia señaló que los periodistas pueden constituir una fuerza esencial para ayudar a exponer los actos de corrupción y asegurar que el público se informe con datos confiables.


Asimismo, Chris White de Microsoft dijo que la tecnología se puede aprovechar para poner fin a la corrupción, al permitir observar anomalías y otras señales de posibles malas conductas que no se pudieron ver con anterioridad.


Al término del concurrido evento, miembros de la audiencia hicieron preguntas que invitaron a la reflexión, y los panelistas coincidieron de manera rotunda en que la tecnología no es una solución por sí sola, y por ello todos los sectores deben trabajar juntos para acabar con la corrupción.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page