top of page
Por Máximo Zabala

Meteorología mantiene alerta para nueve provincias debido a la lluvias que continuarán


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que los aguaceros persistirán esta tarde y en el inicio de la semana laboral, por lo que se mantiene alerta para nueve provincias.


Meteorología mantiene la alerta sobre inundaciones en las provincias Hato Mayor, San Cristóbal, Monte Plata, Samaná, La Vega, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Espaillat y Puerto Plata.


La Onamet señala que las condiciones meteorológicas sobre el territorio nacional siguen dominada por la presencia de una vaguada en la troposfera media y alta, esta se combina con las condiciones locales propias de la isla (calor, humedad, orografía).


Indica el organismo que esas condiciones serán los causantes del incremento de la nubosidad y los aguaceros con tormentas eléctricas que se observarán nuevamente en la tarde de hoy en algunas de las provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, suroeste, centro del país y la zona fronteriza.


Esta actividad de aguaceros seguirá presente después de entrada la noche y podrá extenderse a otros puntos del territorio nacional.


Para este lunes se observará un ambiente meteorológico relativamente estable.


Durante las horas matutinas predominarán algunas concentraciones nubosas sobre el litoral costero del Caribe y zona este pero las precipitaciones serán mínimas, sin embargo, la combinación de la vaguada, el calor y la humedad existente, volverán a generar a media tarde aguaceros de moderados a fuertes hacia la porción central de la zona fronteriza, cordillera Central, sierras de Neiba y Bahoruco, así como también sobre los Haitises y zonas aledañas.


El martes se observa una ligera disminución de los aguaceros debió a la incursión de una masa de aire con menor contenido de humedad, pero no se descartan aguaceros después del mediodía.


La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene el ALERTA meteorológica, ante posibles crecidas o desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, hacia nueve provincias mientras otras se descontinúan.


1 visualización0 comentarios
bottom of page