SANTO DOMINGO.- El Ayuntamiento de Santiago y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) arribaron ayer a un acuerdo en beneficio de los habitantes de la ciudad, tras más de un año de diferencias institucionales en torno a aspectos de servicios múltiples.
La información fue dada a conocer por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien fungió como mediador del proceso de negociación entre el alcalde de Santiago, Abel Martínez, y el director ejecutivo de Coraasan, Silvio Durán, por instrucciones del presidente Danilo Medina.
“Las partes tuvieron diferencias con relación a diversos aspectos de servicios que prestan a la ciudad en los que confluían y se generó un conflicto”, explicó Flavio Darío Espinal al finalizar la suscripción del acuerdo en su despacho del Palacio Nacional.
Precisó que “el presidente de la República, en una reunión conjunta con las dos cabezas de las instituciones, pidió que sirviera de mediador”.
En el acuerdo, Abel Martínez y Silvio Durán se comprometieron a trabajar con un espíritu de cooperación en beneficio de la comunidad de Santiago.
“Ambas partes han llegado a un acuerdo. Han superado los puntos de diferencia. Lo que dio origen al conflicto se va a convertir en una prometedora base para la cooperación, pensando en Santiago”, dijo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Parámetros gestión de cobro, transferencia de inmuebles e intercambio servicios básicos
Se establecieron los parámetros que regularán las relaciones interinstitucionales en lo relacionado a la gestión de cobro de la tarifa por concepto de servicios de recolección de desechos sólidos, así como la transferencia e incorporación de inmuebles al patrimonio de la Coraasan.
Asimismo, se consensuo el mecanismo de intercambio de los servicios básicos que el Ayuntamiento de Santiago y la Coraasan prestan.