top of page
Por Ramón Mercedes

Jueza juzgó a Quirino dirá si FBI se queda o no papeles incautado abogado Trump


NUEVA YORK.- Kimba Wood, la jueza de la Corte Federal del Distrito Sur muy conocida en la República Dominicana por juzgar y sentenciar hace algunos años por narcotráfico al ex capitán del ejército Quirino Paulino Castillo (El Don), es quien decidirá si los documentos que el FBI le incautó al abogado del presidente Donald Trump se lo confiscan todos o devuelven algunos.


Los abogados de Michael D. Cohen han calificado el cateo en su oficina como “completamente sin precedentes” y exigen que se les permita decidir por ellos mismos qué papeles de los decomisados caen en esa categoría de “cliente-abogado” (los que según la ley de USA son en general protegidos de que sean vistos por el FBI).


El caso ha ganado gran atención debido a que Cohen es el abogado personal de Trump y se presume que en algunos de esos documentos incautados pudiera haber información perjudicial para el mandatario estadounidense.


El FBI registró hace una semana su oficina confiscando información sobre correos electrónicos, documentos de impuestos y registros comerciales, entre ellos los pagos a Stephanie Clifford, más conocida como la actriz porno Stormy Daniels, ha informado el diario The New York Times.


El abogado es investigado entre otras cosas por un pago de 130 mil dólares que hizo a Daniels para que esta guardara silencio sobre una supuesta relación sexual que habría tenido con el presidente.


Según el Times, el registro no parece estar relacionado directamente con la investigación sobre la trama rusa que lidera el fiscal especial Robert Mueller, pero no descarta que haya sido el resultado de información descubierta por él y que haya entregado a fiscales en NY.


A la magistrada Wood le tocó el expediente de Quirino, quien pasó 10 años en prisión por lavado de activo y narcotráfico internacional, tras ser extraditado a EEUU luego de ser apresado en RD el 19 de diciembre 2004 y acusado de ser el dueño de un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.


La jueza ordenó la confiscación de los bienes de “El Don” por más de RD$2,000 millones, que incluían haciendas, apartamentos, vehículos de lujo, un helicóptero, un avión y una estación de combustible, entre otros, así como el pago de 14.5 millones de dólares en multa.


1 visualización0 comentarios
bottom of page