SANTO DOMINGO.- El diputado del Partido Revolucionario Moderno por la provincia de Santiago Víctor De Aza sometió un proyecto que elimina todo tipo de discriminación contra la mujer en materia de divorcio y modifica la ley no. 1306-bis.
El anteproyecto de ley establece que la ley de Divorcio No. 1306-bis. promulgada el 21 de mayo del año 1937, contiene disposiciones que son discriminatorias con relación a la mujer por su trato desigual con relación al marido.
Por lo tanto la pieza establece que se corresponde la modificación de la ley para cumplir con los valores de igualdad prevalecientes en la cultura occidental y en las disposiciones de la Constitución que establece que "la mujer y el hombre son iguales ante la ley" y que se "prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce, ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres.
Que el artículo 108 de Código Civil de que la República DOMINICANA, viola el derecho fundamental a la liberta de la mujer al disponer que " El domicilio de la mujer casada es el de su marido".
El artículo 22, establece que La mujer podrá dejar la residencia común, durante cualquier parte del proceso de divorcio, y solicitar una pensión alimenticia proporcional a las capacidades económicas del marido.
El Tribunal fijará, si hay lugar, la provisión alimenticia que el marido estará obligado a pagar. Todas las notificaciones, incluyendo cualesquiera otros actos preliminares tendientes a establecer la prueba del abandono del hogar o de otros actos relativos al divorcio, deberán ser hechas, bajo pena de nulidad radical y absoluta a su propia persona, o al fiscal del tribunal que deba conocer de la demanda, quien practicará las diligencias necesarias para que tales notificaciones lleguen a conocimiento de la mujer.
El proyecto del diputado de Santiago establece además que el divorcio por mutuo consentimiento no será admitido antes de los dos años de la fecha del matrimonio. La edad de los esposos no será impedimento para formalizar ante notario las estipulaciones de su divorcio.