top of page
Por José Zabala

Motoconchista da  gracias a Dios porque ya les llaman delincuentes a los que trabajan en un motor


Santo Domingo.- A juicio del Motocochita Vladimir Raposo, padre de familia y residente en el Maleconcito en Los Mina, la industria del Moto Concho, es una de las de mayor crecimiento en la Republica Dominicana, que es real y cada día es más demandante.


Vlady, como le apodan en el barrio, es uno de los trabajadores del motoconcho uno de los oficio más populares, realiza un trabajo con dignidad, honradez y responsabilidad todos los días en horario rotativo en la zona oriental.


“Gracias a Dios ya no nos llaman delincuentes a los que trabajamos en un motor. Eso es señal de que estamos avanzando. Muchas personas ven este trabajo como algo informal, pero no es así. Pagamos seguro, impuestos, somos padres de familia y es un trabajo que no dignifica y nos sentimos muy orgullosos”.

Para Vladimir Raposo, existen en el país más de medio millón de personas trabajando Moto concho. “En este trabajo ya existen leyes que nos regulan y la acatamos.


“Estamos más organizados y le damos valor a nuestro trabajo. Estamos al día con nuestros documentos, menos accidentes y más seguridad para nosotros mismos y los pasajeros. El gobierno central debe de apoyarnos más con a otros sectores. Pocas personas reconocen nuestro trabajo y no existen reconocimiento para este sector importante de nuestra economía” afirma.


“Claro existen algunos jóvenes nuevos que entran en este negocio sin experiencia y quieren llevarse el mundo por delante, pero después se controlan. Somos nuestra propia seguridad y nos cuidamos el uno al otro, claro que entran todo tipo de personas, pero ya es diferente el que no anda derecho los enderezamos o sino los sacamos. Por uno pecamos justos por pecadores”.


Cabe destacar que según reporte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el Parque Vehicular de la República Dominicana al 31 de diciembre de 2017 el stock de vehículos registrados ascendió a 4,097,338 unidades, registrándose un total de 243,300 vehículos de nuevo ingreso respecto al 2016 , de los cuales: el 54.6% son motocicletas , el 21.1 % corresponde a automóviles , el 10.2% son jeeps y el 14.0% restante corresponde a vehículos de carga, autobuses, entre otros.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page