SANTO DOMINGO.- El crimen del capitán retirado Cándid9o Medina Sánchez, ocurrido el pasado lunes en la noche, en el sector de testificaría durante la audiencia contra Matías Avelino Castro este miercoles.
Una fuente del Ministerio Público reveló el papel de testigo del oficial asesinado, lo que posteriormente fue confirmado por el tribunal donde continúaba hoy la audiencia del juicio de fondo en San Pedro de Macorís.
De su lado, la Policía informó que trabaja en la búsqueda y captura de los autores de la muerte del excapitán de la institución.
Medina Sánchez, de 56 años, murió a consecuencia de heridas de balas ocasionada por desconocidos que se desplazaban en una motocicleta.
El hecho ocurrió el lunes alrededor 8:50 de la noche en la calle Primera del barrio Enriquillo, en Herrera, cuando el capitán pensionado conversaba con otras dos personas.
Testigos del hecho dijeron que uno de los dos hombres se desmontó de la motocicleta con una pistola en las manos y sin mediar palabras le disparó a Medina Sánchez, a quien despojó de la pistola que portaba y un celular.
El Ministerio Público trataba de establecer hoy sí esa muerte está vinculada con el juicio que se conoce en San Pedro de Macorís, ya que el mismo participaría como testigo contra Avelino Castro.
Según la fuente investigativa del Ministerio Público, Avelino Castro había sido condenado a 30 años por narcotráfico en Puerto Rico, pero logró fugarse de la cárcel de ese país junto a otras personas, y que cuando retornó a República Dominicana adquirió otra identidad con el nombre de Joaquín Espinal Almeyda, convirtiéndose en un próspero empresario de la región Este.
Según la acusación de la Procuraduría Antilavado de Activos el acusado se asocia con el pelotero José Rijo para construir en Samaná el Hotel Las Galeras, pero el exjugador de Grandes Ligas fue descargado de las imputaciones de lavados de activos que le formuló el órgano acusador.
Posteriormente, Avelino Castro fue denunciado por José Silvestre con relación a la muerte de una persona en La Romana que mataron en un colmado, expresa la acusación.
La fuente de la Procuraduría explicó que para mandar a matar al periodista, el procesado utilizó su chofer y al supuesto socio de éste Fermín Marcelino.
“Fermín Marcelino se ocupó de la parte operativa y junto con el chofer de Avelino Castro raptaron al periodista y luego lo matan, cuado andaba con un sobrino de siete años de edad”, narró.
La acusación establece que el secuestro al periodista lo cometieron en una yipeta toyota Highlander, rentada en un Rent Car de Boca Chica, por una muchacha de nombre Anita Milagros Hasbún, supuestamente novia de Avelino Castro, pero el conduce estaba a nombre de Raysa Avelino una hija del Avelino, quien declaró que lo rentó a nombre de su papá.
Su chofer ya fue condenado a 30 años, y cinco años después de esa condena fue apresado en Colombia Avelino Castro con otra identidad falsa.
Posteriormente, el dueño del Rent Car se le ocupa un arma ilegal por lo que fue enviado a la cárcel, donde poco días después fue asesinado.