SANTO DOMINGO.- "El Gobierno promueve acciones urgentes de siembras de árboles en las zonas devastadas, que contribuyan a protegernos de la carencia del agua indispensable para satisfacer las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas".
Así lo proclamó el presidente Danilo Medina en un mensaje con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.
Desde 1992, cada 22 de marzo, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se celebra el Día Mundial del Agua para responder a la necesidad vital encontrar respuestas a la marcada carencia de este líquido en diversos lugares del planeta.
El jefe de Estado aprovechó la ocasión para invitar al pueblo dominicano a unirse a los proyectos de desarrollo agroforestal que permitirán recuperar más de 700 mil tareas de bosque; así como a darun uso racional al agua, evitando fugas y desperdicios.
Recordó la exhortación que, con insistencia, transmitía el destacado radiodifusor Pepé Justiniano: “El agua es vida, no la desperdicies”.
En ese contexto, afirmó que “existe una estrecha relación, que no se debe soslayar, entre la calidad de los recursos hídricos, la seguridad alimentaria, la salud humana, el desarrollo social y económico y la prevención de desastres naturales”.
Pese a los esfuerzos desplegados por los gobiernos, las estadísticas actuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que hoy día 2,100 millones de personas carecen de acceso al agua potable y 4,500 millones no poseen un saneamiento seguro para consumirla.
Ante esta dolorosa realidad, solo en el 2017, declarado en República Dominicana como Año del Desarrollo Agroforestal, se plantaron unos 9,127,000 árboles forestales y agrícolas en 124,975 tareas de tierra.
Estos resultados fueron logrados a través de proyectos de desarrollo agroforestal en las cuencas hidrográficas del Sur, la mayor iniciativa de la historia dominicana en la que Gobierno y comunitarios demuestran que el desarrollo de la gente y la preservación del medioambiente pueden ir de la mano.
La gestión de Danilo Medina es consciente de que para resolver el problema del medio ambiente era necesario, a la vez, resolver los problemas de las personas que viven en esos territorios y que anteriormente se veían obligados a recurrir al conuquismo y la tala de árboles para sobrevivir.
En su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, el jefe de Estado señaló que “11 mil de estos pobladores están ahora recibiendo un salario para plantar los nuevos árboles de café, mango, aguacate, cacao o especies maderables”.
En la labor de dejar atrás la empobrecedora cultura del conuquismo e impulsar la transición hacia la agricultura sostenible, el gobierno de Danilo Medina está invirtiendo más de 7,000 millones de pesos.
Son este tipo de iniciativas a las que dedicamos nuestro mejor esfuerzo y nuestro trabajo. Les confieso que estas son las cosas que hacen que el ejercicio de la política valga realmente la pena”, dijo ante la Asamblea Nacional.
Ante la Asamblea Nacional, Danilo Medina también se refirió a infraestructuras vitales que están haciendo un gran aporte en este cuatrienio del agua, 2016-2020.
Precisó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), “este año ejecutó 54 proyectos en zonas de riego en todo el país, con un monto contratado de alrededor 3,300 millones de pesos”.
“La inversión beneficia a más de 2 millones y medio de personas que podrán ahora cultivar sin temer a las sequías, gracias a un uso racional del agua”.