PEDERNALES.- Las autoridades de esta provincia llamaron a la población a mantener la calma, sin agresión a los nacionales haitianos, hasta tanto se negocia con Haití la entrega de un acusado en el asesinato de un agricultor ganadero y de causar heridas a su esposa la cual falleció el pasado sábado.
El alcalde, Luis Manuel Féliz Matos “Minguito”; el jefe del Ejército, Braulio Alcántara López, y la procuradora fiscal de la provincia, explicaron que han tenido contacto con Haití negociando la entrega del único detenido de tres acusados de los asesinatos hace más de veinte días
Alcántara López sostuvo que la encargada de Negocios “viene de camino” para la República Dominicana, mientras que el alcalde sostuvo que han viajado a Ansapitre, en el vecino país para tratar de llegar a un acuerdo, a pesar de que ambas naciones no tienen tratado de extradición.
No obstante, Féliz Matos “Minguito” atribuyó la tardanza de la entrega del acusado a una “dejadez” de Haití a pesar de que les han advertido la tensión que se podía generar.
“Sabemos que son personas inocentes (las que han tenido que abandonar Pedernales), decentes trabajadores, las que están por esos predios y nos da pena que hayan tenido que abandonarlos” para huir de la persecución de los dominicanos en represalia.
Los dominicanos asesinados fueron Julio Reyes Pérez, de 68 años, y Neida Feliz Urbáez, supuestamente por haitianos que laboraban en la finca de la pareja agrícola en el Quemao, en la comunidad rural Las Mercedes.
El jefe del Ejército dice están cumpliendo con la función de cuidar las propiedades y la seguridad en Pedernales y negó que se hayan producido enfrentamientos con armas en la frontera, como se ha denunciado en las redes sociales.