SANTO DOMINGO.- La Agrupación de Juristas Independientes de la Republica Dominicana (AJIRD) Inc., rechazó y calificó de ilegal las pretensiones de querer imponer un papel notarial de seguridad cuando las condiciones no están dada en el país.
Ramón Peralta hablando en representación de la Agrupación de Juristas Independientes explicó que una parte de la directiva del Colegio de Notarios pretende beneficiar a un tercero ya que se está obligando a los notarios comprar tres resmas de papel por 15 mil pesos dejando beneficios lucrativos por más de 100 millones de pesos.
Explica que el Articulo 34 de la Ley 140-15, establece que las actas notariales deben ser redactadas en un papel de buen calibre que garantice seguridad y sus dimensiones serán de veinte centímetros de ancho por treinta centímetros de largo.
Preciso que la propia Ley no le otorga al Colegio Dominicano de Notarios potestad reglamentaria y estableció que más que un beneficio a favor de la Ley y las buenas prácticas notariales posiblemente existan intereses personales en el uso del papel notarial de seguridad.
Advirtió a las instituciones públicas y privadas, así como a los notarios de la Republica Dominicana que el uso de este papel no es obligatorio sino opcional.
Explicó que según una fuente de entero crédito y de algunos directivos del propio colegio la decisión a lo interno del propio colegio es muy cuestionada e inaceptada.
La Agrupación de Juristas Independiente, Inc. anunció que procederá legalmente contra la implementación de dicho papel seguridad, por lo que hizo un llamado a los directivos del Colegio de Notarios de no confundir la opinión pública ni a los usuarios.