SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, inauguró ayer los nuevos salones de espera e instalaciones de acceso de la institución legislativa.
El área fue sometida a un proceso de remozamiento y ampliación para ponerla acorde con las necesidades de los ciudadanos que acuden en busca de servicio en la institución.
Los trabajos fueron realizados en base al proceso de licitación número CD-CCC-CP-07-2017, y conllevaron una inversión global de 12 millones 264 mil 432 con 98 centavos.
En su discurso, Maldonado explicó que la nueva recepción o lobby ocupa un área de 700 metros, y tiene capacidad para albergar unas 70 personas sentadas comodamente, además de disponer de un salón, un sistema de video- vigilancia, un sistema de detección de armas de fuego y un sistema ultramoderno de atención a los visitantes.
De igual manera, incluye dos nuevas unidades de aire acondicionado, un nuevo sistema de redes de informática, lo mismo que sistema eléctrico y de detección de incendios.
Según explicó Maldonado, la tecnología de que dispone la nueva área de servicio permite que mediante escaneo del documento de identidad se identifique al visitante y en un tiempo no mayor de 15 segundos se le provea de un turno para ingresar al edificio a realizar su diligencia.
El funcionario explicó que el remozamiento y ampliación del área de recibimiento está incluida en el plan de trabajo que trajo a la Cámara de Diputados al iniciar su gestión el 16 de agosto de 2017, aspecto que se incluyó debido a que una de las deficiencias mayores que arrastraba la institución era la carencia de un espacio adecuado para albergar a los ciudadanos, los cuales en su mayoría acuden a buscar un servicio o realizar contacto directo con su legislador.
Al respecto, destacó que el 16 de agosto de 2017 en la recepción no había un solo espacio para sentar a un visitante, razón por la cual las personas que venían a la institución tenían que hacer fila de pie, y en la generalidad de los casos esperar a la intemperie hasta completar el proceso para entrar al área de su destino.
Maldonado sostuvo que ante esta dramática situación, dispuso de inmediato el diseño y planificación de un nuevo lobby, proceso que debió ser acelerado luego que una de las tormentas tropicales que afectaron al país el año pasado precipitó todo el techo de la antigua área de recibimiento.
"Ya se acabó el tiempo en que los ciudadanos tenían que esperar de pie, y a veces en pleno sol, para ingresar a nuestra institución", proclamó Maldonado, quien resaltó que los trabajos se hicieron garantizando la preservación y mantenimiento de las obras de arte que hay en la Cámara de Diputados, incluyendo los murales "El Nacimiento de la Constitución", de Ramón Oviedo, y "La Constitución y el pueblo", de Silvano Lora, los cuales fueron restaurados y remozados.