SANTO DOMINGO.- La atención está centrada este miércoles en la decisión que pueda tomar el Tribunal Superior Administrativo sobre el recurso de amparo incoado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) contra la ordenanza 24-2017, del Ministerio de Educación, que dispone la selección mediante ternas de los directores regionales y distritos escolares.
Mientras tanto, y sin el consentimiento del Comité Ejecutivo del gremio, varias seccionales del interior del país mantienen la docencia paralizada en protesta por la designación de los nuevos 18 directores regionales.
Tanto el ministro de Educación, Andrés Navarro, como la directiva de la ADP, acordaron dejar la decisión sobre el tema en manos de la justicia.
En Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana y en San Pedro de Macorís se reportan paralizaciones de la docencia, lo cual es rechazado por la alta dirigencia de la ADP.
“La ADP no ha llamado a paro alguno y haremos todo el esfuerzo de posible para que algunos conatos que hay en algunos municipios recogerlo y, por el bien del desarrollo educativo del país, irnos a la mesa del diálogo”, dijo Frank Sabino, miembro del Comité Ejecutivo.
El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó que las diferencias entre profesores y el Ministerio de Educación se deben a “un pleito” entre danilistas en el partido gobernante.
“Ese es un problema entre danilistas y peledeistas que está afectando al país”, dijo Abinader.
Consideró como “una pena” que las diferencias entre los peledeístas pongan en riesgo la enseñanza.