top of page
Por Pedro Rosario

Comercio fronterizo es invadido por decenas de prodctos de procedencia haitiana

Dajabón, RD.- La República Dominicana está invadida no solo por los haitianos y otros nacionales, sino que también nuestros productos nacionales han sido sustituidos en las provincias fronterizas, lo que mantiene preocupados a los ciudadanos.


Según un recorrido hecho por eluniversaldigital.net en las provincias fronterizas los productos nacionales de mayor consumo han sido sustituidos por productos procedentes del vecino país.

Estos productos de procedencia haitiana, son vendidos a los dominicanos a un precio mucho más bajo que los productos de fabricación nacional, lo que se ha convertido en una competencia desleal para la producción doméstica.


Los comerciantes de Dajabón, Elías Piña, Pedernales, Montecristi e independencia se han dado a la tarea de preguntarle a los clientes que cual productos prefieren si dominicanos o haitianos.

La desventaja que tienen los productos dominicanos frente a los de procedencia haitiana es que estos últimos tienen precios muy por debajo a los que se venden los primeros.


Esa situación que tiene un propósito dirigido está creando una competencia desleal para los productos nacionales.


Según el recorrido hecho por nuestros corresponsales en las cinco provincia fronterizas el 80% de los negocios sólo venden productos traídos de contrabando y los colocan en los negocios de manera pública.


Entre los productos de mayor venta figuran los Rones, cerveza, cigarrillos, pastas dentales entre otra gran cantidad de productos comestibles.


Ante esa situación de “contrabando fronterizo” Pro Consumidor no hace absolutamente nada, ya que ese organismo oficial solo funciona en las grandes ciudades.


Los productos que son mayormente ofertados a precios de gangas son: el ron grande de la marca la BLACK a RD$180.00 el litro, el cigarrillo haitiano a 35 pesos la media caja, la caja de cerveza de la marca Prestige 850 pesos y el 60% por ciento de los establecimientos comerciales no venden otros productos que no sean de procedencia haitiana.


5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page