Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado Anunció que el próximo los ciudadanos tendrán la oportunidad de darle seguimiento a todos los proyectos de leyes y resoluciones que sean discutidos en el Congreso Nacional.
Al encabezar el primer Foro Legislativo Empresarial en un hotel de la capital Maldonado manifestó, que eso se hará a través de la entrada en funcionamiento del Sistema Informativo Legislativo SIL el cual forma parte de la estrategia de convertir el Congreso Nacional en una plataforma digital que permita que los empresarios y los ciudadanos puedan tener el conocimiento cabal de todo el funcionamiento de la Cámara de Diputados.
Explicó que el Sistema de Información Legislativa SIL será inaugurada formalmente a partir del próximo día 27 del presente mes, y que desde ese momento la ciudadanía podrá conocer lo que se está haciendo con un proyecto de ley desde su entrada hasta el destino Maldonado manifestó que el Sistema de Información Legislativo SIL permitirá que los ciudadanos desde sus computadoras o desde sus celulares conozcan el procedimiento que se le da a un determinado proyecto de ley, desde que entra a la Cámara hasta el destino que se le dé.
“El empresariado y la población en sentido general tendrá la oportunidad de tener conocimiento de todos los proyectos leyes que se originen por cada diputados, por el Senado o el Poder Ejecutivo, desde el mismo día que llegan hasta el momento que salgan, con un simple clip en su celular, cuál será su tratamiento”, precisó.
Puntualizó que el foro Legislativo para el Desarrollo ha creado las condiciones para que los legisladores sean mejores hacedores de leyes.
Rubén Maldonado, aseguró que el Foro Legislativo Empresarial es un momento histórico que vive el país, ya que es la primera vez que los empresarios y los legisladores celebran una actividad de esa naturaleza.
Dijo que el momento es propicio para crear las condicione necesarias para que se produzca una alianza estratégica entre los empresarios y el congreso Nacional.
Recordó que desde el Congreso se ha hecho el esfuerzo mediante una actitud positiva para crear las condiciones que el país siga enrumbándose por un camino de continuar con el desarrollo del país.
Señaló que con el Foro Legislativo Empresarial da la oportunidad que el país logre la convivencia pacífica hacia el desarrollo de la nación.
Indicó que desde su llegada a la presidencia de la Cámara ha hecho lo posible de mantener contacto con todos los sectores de la vida nacional, para crear la base de sustentación para que desde el Congreso se aprueben las leyes necesarias.
El foro Legislativo Empresarial fue organizado por Senado de la República y la Cámara de diputados con el propósito de tratar los grandes temas de la Agenda Nacional legislativa.
La actividad fue encabezada Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado, Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Empresa Privada CONEP, Pedro Brache.
El Foro Legislativo fue producto del Consenso y el Análisis del Congreso Nacional con el empresariado nacional con el propósito de abordar los grandes temas nacionales.
Presidente del Senado
El presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez felicitó al consejo de la Empresa Privada COMEP ya que le ofrece la oportunidad al país para contribuir a que el país pueda seguir avanzando.
Indicó que el evento es necesaria que sea aprovechada y que se saquen los más altos beneficios a favor de la nación.
La palabras iniciales de la actividad estuvieron a cargo de Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresas Privada CONEP, quien afirmó que el Foro procura fomentar el dialogo entre el empresario y el congreso Nacional, para construir una mejor República Dominicana.
Dijo que el país a pesar del avance que ha experimentado tiene grandes retos que deben ser enfrentados como es aumentar la productividad de las empresas y fortalecer el Estado de Derecho como garante jurídico.
Considera que es necesario fortalecer las relaciones del empresariado con el congreso nacional a través de la implementación de mesas de trabajo.
En ese sentido agradeció de ambos hemiciclos la receptividad de permitir que se les permita a los empresarios estar más cerca del congreso y el Congreso de los empresarios.
César Dalgán, vicepresidente ejecutivo del COMEP, estuvo a su cargo explicar cómo surgió la idea del foro Legislativo Empresarial.
Manifestó que hubo un consenso del empresariado y del Congreso que la mejor fecha para la celebración de la actividad es previo a la apertura de la legislatura que se inicia el próximo 27 de este mes.
Para tales fines se conformaron cinco mesa que se encargarán de abordar la sostenibilidad y sustentabilidad, la Institucionalidad y Seguridad Jurídica, la Productividad, proyectos de Justicia y Seguridad Ciudadana y los proyectos que tienen que ver con los Recursos Naturales.
Ente los proyecto de ley que fueron discutidos por la Mesa número uno discutió fueron el de manejo de Residuos Sólidos, el proyecto de ley de pagos por servicios ambientales, el proyecto que prohíbe el uso de bolsas plásticas y el proyecto de ley sobre Ruidos entre otros.
MESAS DE TRABAJO
La mesa número dos discutió los proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el Régimen Electoral, el proyecto de ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el proyecto de fiscalización y control del Congreso Nacional y la ley que modifica la Ley Orgánica de la Cámara de Cuentas entre otras importantes iniciativas.
Mientra que la Mesa número tres discutió entre otros proyectos la ley de evaluación de la efectividad de los incentivos fiscales, económicos y exenciones impositivas, el proyecto que modifica la Ley 16-95, sobre inversión extranjera, el proyecto para la prevención del comercio ilícito, el proyecto general de aduanas, y el que regula la producción y comercialización de las bebidas azucaradas, edulcoradas y energizantes.
En tanto que en la mesa número cuatro fueron debatidos los proyectos de ley de control judicial de la administración pública, el proyecto del Código Civil, el proyecto que crea el Sistema Nacional de Seguridad ciudadana y el proyecto de la Seguridad Privada entre otros.
La mesa número cinco sin embargo discutió el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y el uso de Tierra, el proyecto de Agua, el proyecto de Recursos Costeros y Marinos y el proyecto que regula la explotación, uso y aprovechamiento del recurso agua en República Dominicana.