Santo Domingo.- La ex presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina aseguró que a la empresa minera Gold Quest se le hizo muy tarde para presentar los estudios medioambientales que puedan convencer a San Juan, de que la explotación de su oro no afectaría al medio ambiente y la agricultura.
Medina Sánchez reconoce que la compañía no ha hecho el estudio Hidrogeológico que, según ella, es lo que ciertamente puede decir con rigor científico el verdadero impacto del proyecto.
“Al no hacerlo, a nadie han convencido de que no es cierto que van afectar los acuíferos y toda esas aguas del muro de la presa”.
Al ser entrevistada en el programa Infórmate conducido por Ana Jiménez y Danylsa Vargas, la legisladora destacó que el Presidente Danilo Medina está haciendo grandes esfuerzos para reforestar todas las cuencas acuíferas del país y comenzó por la región Sur.
Dijo que el gobierno tiene siete proyectos de reforestación, sólo para San Juan y la región Sur en los que invierte 12 millones de pesos mensuales y en el que laboran directamente 146 familias.
“Además el presidente Medina esta muy interesado en la construcción de un reservorio que garantice agua para el Valle de San Juan en tiempos sequía, así lo reveló cuando inauguró la empresa Hidroeléctrica Las dos Bocas en la comunidad de Batista.
Lo que significa que el gobierno esta haciendo grandes esfuerzos e inversiones en reforestación, la agricultura y cuidado del medio ambiente”.
En el espacio televisivo que se transmite los domingos a las ocho de la noche, por RNN, Lucía Medina reiteró que si San Juan no quiere mina, como dueño auténtico de su riqueza, pues no tendrá Mina.
“Pero esto no es un asunto de que Lucía lo diga por querer hacerme la graciosa con los comunitarios, porque también he escuchado algunos aprestos de proyectos para declarar esa área zona forestal, yo creo que eso debe revisarse porque hacia arriba del muro de la presa hay toda una comunidad, escuelas, policlínicas y hay que saber entonces que se hará con toda esa gente que habita en esa zona”.
“Mi corazón y mi compromiso está con San Juan y nunca estaré en contra de sus intereses, pero les pido que no nos dejemos arrastrar de gente que quiere pescar en río revuelto”, dijo Medina Sánchez.
La Diputada Lucía Medina dejó claro que este proyecto no será posible y apelo a la sensibilidad y la responsabilidad con la que el presidente Medina ha ejecutado su programa de gobierno.
Exhortó al pueblo de San Juan a que se estén tranquilos y esperen porque aún falta que el presidente Medina se pronuncie como jefe de estado, sobre ese proyecto de explotación minero.