Santo Domingo.- El precandidato presidencial, Ito Bisonó, aseguró que ponerle más impuestos a las zonas francas y las MIPyMES significa que cerraran y se irán a otros países con mejores condiciones para operar y considera que “declararle la guerra” a la clase media con más cargas “ha sido, es, y seguirá siendo un error que debemos evitar”.
El congresista llamó a no cometer lo que considera constituye los mismos errores de siempre ante las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con relación a la necesidad de un ajuste fiscal en la República Dominicana.
“Ponerle más impuestos para las zonas francas y las MIPyMES significan que cerraran y se irán a otros países con mejores condiciones para operar, esto a su vez representa menos oportunidad de empleo para nuestra clase trabajadora. Significan menos gente llevando el sustento a su hogar, cotizando en el seguro social y fuera de las calles, lo que con certeza causaría mayor inseguridad y delincuencia.” Argumentó Bisonó, actualmente presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo.
Explicó que “esto, no solo crea mayores dificultades para la creación de empleos, sino que pierde de vista la meta de las reformas fiscales serias, que es el aumento real de las recaudaciones con relación al Producto Interno Bruto (PIB).
“Entonces, vemos que nos quedamos en exactamente la misma posición de recaudación que hace casi dos décadas al no incentivar que ese 55% informal decida formalizarse. Lo que sí ha crecido a un ritmo acelerado es la deuda pública que pasó de un 18% del PIB en 1996 a 40% hoy día, hipotecando cada vez más nuestro país” aseguró.
“Hemos sido constantes en nuestra visión de que lo que hace falta es ampliar la base, disminuir impuestos y simplificar trámites. De esa manera, hacemos atractiva la entrada al sector formal, lo que implica más derechos para los trabajadores, quienes serán protegidos con una pensión, serán remunerados acorde con lo establecido por nuestras leyes laborales y contribuirán con el pago de impuestos que deberán ir a la cobertura de las principales necesidades ciudadanas. Para ello, hace falta voluntad política de encaminar las reformas verdaderas y profundas que fortalezcan nuestra economía de modo que el crecimiento le llegue no solo a unos pocos sino a los que son más y no tienen casi nada. Declararle la guerra a la clase media con más cargas ha sido, es, y seguirá siendo un error que debemos evitar.” Concluyó el aspirante a la Presidencia de la República.
Dijo estar de acuerdo con el FMI y le preocupa sobremanera que los ingresos fiscales basados en la administración tributaria y aduanera resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda cada día más creciente que se carga al país. Según los datos del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), las recaudaciones tributarias en República Dominicana en el año 2001 ascendían a un 13.1% del PIB y en 2017 fueron un 14%, mostrando un claro estancamiento en 16 años a pesar de los constantes aumentos de impuestos.