DAJABÓN.-Los habitantes de las cuatro provincias que componen la región fronteriza de la zona norte del país coincidieron en reclamar que se extienda por otros 20 años los beneficios de la ley 28-01 a las empresas que se instalen en esa zona
Así lo plantearon los representantes de los distintos sectores que intervinieron en los Foros Legislativos para el Desarrollo organizados por la Cámara de Diputados en esta provincia , al igual que en Valverde, Mao , Santiago Rodríguez y Montecristi,
“Tenemos dos días oyendo la misma petición, eso significa que es un clamor popular” dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, quien encabezó los foros realizados este fin de semana en las cuatro provincias,
Apoyó el criterio de los participantes en los foros de que la referida ley es la principal vía de que disponen las provincias fronterizas para incrementar la inversión, relanzar su economía y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Al respecto, Rubén Maldonado, garantizó que hará todos los esfuerzos posibles para que el Congreso satisfaga la demanda de los habitantes de las provincias fronterizas en lo concerniente a las facilidades que otorga el Estado a las empresas que se instalen en la zona.
El proyecto para modificar esa ley se encuentra bajo estudio en una comisión de la Cámara de Diputados, ya con un informe favorable, por lo que podría ser aprobado en la próxima legislatura,
Otros reclamos.
Los munícipes también reclaman la construcción de una carretera que enlace todas las provincias fronterizas, aprobación de una ley de residuos sólidos y que se realice un foro con los inversionistas de la zona fronteriza.
De igual manera, aspiran a que se construya una presa en el río Guayubín y se reforeste la cuenca de ese afluente hidrográfico, lo mismo que la del Yaque del Norte.
“Estamos inaugurando una nueva forma de legislar. Hemos venido a escucharles, a conversar con ustedes, para que ustedes nos ayuden a ser mejores diputados”, proclamó Maldonado, al dejar inaugurado el Foro, el número 19 que realiza su gestión en igual número de demarcaciones del país.
Maldonado reiteró que el objetivo del Foro es facilitar el diálogo y concertación ciudadana, acercando al ciudadano con sus representantes para escuchar sus inquietudes y propuestas en beneficio de su sector.
A los foros asistieron, además, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Ángela Pozo, y los voceros Gustavo Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Alfredo Pacheco, del PRM; Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); Radhamés González, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).