top of page
Por Máximo Zabala

Carlos Peña advierte el pueblo está dispuesto a utilizar cualquier método para defender San Juan


Santo Domingo.- El aspirante a la nominación presidencial Carlos Peña advirtió que San Juan está dispuesto a utilizar el método que sea necesario para impedir que se explote la mina de oro en Romeo.

Indica que si el Gobierno de Danilo Medina permite a Gold Quest explotar la mina de oro en Romero, las aguas del río San Juan serán envenenadas por lo que la agricultura va a desaparecer.

Peña habló de esa manera como orador principal en una concentración en la que miles de sanjuaneros gritaban a viva voz “agua sí, oro no”, para repudiar la intención del ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, de que el Gobierno permita explotar esa mina, ubicada en la cordillera Central.

El también miembro del Comité Central del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) indicó que hace más de 20 años que la gente de esta provincia sureña no se unificaba en un movimiento fuerte como lo ha hecho ahora para exigir que se preserven intactos los recursos naturales en esa zona.

“No vamos a cambiar la producción agropecuaria por una producción efímera, perversa, diabólica, criminal, inicua y sobre todo abusadora”, expresó el presidente de la corriente de pensamiento Generación de Servidores y ferviente opositor a la explotación minera local.

Peña, exdiputado del Distrito Nacional y comunicador de renombre, recordó que el río San Juan es uno de los principales afluentes del río Yaque del Sur y cuyas aguas son utilizadas para la producción agrícola y de energía eléctrica, por lo que es de vital importancia su preservación.

Indicó que San Juan no necesita acudir a la minería para su desarrollo, y que la solución está en que el Gobierno otorgue financiamiento a los productores agropecuarios, que se instalen empresas agroindustriales y que se invierta en la construcción de presas y la implementación de tecnologías que hagan competitivos los productos de esa región.

Carlos Peña afirmó que la petición de Isa Conde obedece a la misma táctica de acudir a la mentira para entregar las riquezas del pueblo dominicano a intereses privados, nacionales e internacionales, como sucedió cuando, instruido por Leonel Fernández, dirigió el proceso de privatizaciones de las empresas públicas del país.

“Tomarán las aguas del río San Juan, las envenenarán y siete años después solo nos dejarán el pasivo medioambiental, para la desgracias de estas familias. Eso no lo podemos aceptar, presidente Danilo Medina, eso no lo podemos aceptar Goldquest”, expresó Peña.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page