Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología Onamet informó que seguirán ocurriendo lluvias dispersas acompañadas de ráfagas de viento en varias provincias.
Según Meteorología hoy se espera que la vaguada empiece a alejarse de nuestra área, no obstante, la humedad que permanece en la masa de aire que cubre el territorio nacional será suficiente para generar precipitaciones en varios puntos del país.
Se esperan algunos nublados que dejarán lluvias dispersas en horas de la mañana hacia provincias en la costa norte, el valle del Cibao y la cordillera Central y luego, durante la tarde, se estará incrementando la nubosidad hacia el nordeste y sureste del país, donde ocurrirán aguaceros dispersos y posibles tronadas aisladas. Por otro lado, el viento estará soplando de manera tal que continuaremos sintiendo ráfagas de viento ocasionales en el transcurso del día.
Para mañana la vaguada se habrá alejado por completo y las precipitaciones estarán determinadas por la nubosidad que pueda transportar el viento del este hacia nuestra área, esperándose episodios ocasionales de lluvias dispersas durante el día hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y algunos puntos de la cordillera Central.
El miércoles próximo, un sistema frontal estará acercándose a la costa norte de nuestro territorio aportando condiciones favorables para que ocurran nublados ocasionales que dejarán lluvias dispersas ocasionalmente moderadas sobre todo en provincias de la costa del país, el valle del Cibao y la vertiente norte de la cordillera Central.
La Onamet, mantiene el AVISO meteorológico a las siguientes provincias: Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, la Vega y Espaillat (en especial Gaspar Hernández), además, también mantiene ALERTA meteorológico para Puerto Plata, Samaná, María Trinidad Sánchez y Santiago por deslizamiento de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, donde se pueden presentar penetración costera en las zonas vulnerables (especialmente Nagua, Matancitas, Gaspar Hernández, entre otros). En la costa Caribeña, se les exhorta navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.