Santo Domingo.- La Oficina Nacional de meteorología Onamet informó que una vaguada en el nivel medio al norte del país estará provocando lluvias persistentes debido al arrastre del viento.
El organismo oficial señala que el sistema frontal perdió sus características y se alejó, dejando bastante nubosidad, adicionándose una vaguada en los niveles medios de la troposfera al norte del país, ambos factores combinados al viento del este/noreste.
Explica que esos vientos serán responsables de transportar nubosidad generadora de lluvias que podrían ser débiles a moderadas en ocasiones con ráfagas de viento, siendo más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste y las cordilleras Central y Septentrional.
Para los primeros días de la semana, se pronostica que las lluvias comenzaran a disminuir paulatinamente en cuanto a intensidad y frecuencia, sin embargo, el viento del este/noreste seguirá siendo el factor principal para que se presenten lluvias dispersas durante la tarde y hasta primeras horas de la noche sobre las regiones noreste, sureste así como la Cordillera Central y Septentrional.
La Onamet, mantiene el AVISO a las siguientes provincias: Duarte (en especial el Bajo Yuna), Monseñor Nouel, la Vega, Espaillat (en especial Gaspar Hernández) y Puerto Plata, y continua el ALERTA por inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias de Samaná, María Trinidad Sánchez, Santiago y para El Gran Santo Domingo ante posibles inundaciones urbanas.
En la costa Atlántica, se les recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, deben permanecer en puerto debido a viento y olas anormales, donde se pueden presentar penetración costera en las zonas vulnerables como la ciudad de Nagua y el poblado de Matancita entre otros.
En la costa Caribeña, se les exhorta navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro por olas anormales.