Santo Domingo.- El sacerdote Regino Martínez aseguró que el gobierno no hace nada con repatriar a los indocumentados haitianos si no existe un marco jurídico para hacerlo.
Explicó el religioso que los controles fronterizos son corruptos e individualizados debido a que no existe un marco jurídico y la única alternativa que ha venido implementando el Gobierno dominicano es la repatriación, lo cual no ha resuelto nada.
“El Cesfront dice que ha repatriado unos 14,000, bueno, ¡que repatrien un millón y un millón volverá otra vez para acá! Porque ellos mismos son los que los dejan entrar. Es un negocio, es un negocio para los controles, es un negocio para los gobiernos y es un negocio para los que los usan como mano de obra aquí”, expresó.
“Por ejemplo, repatrian a 14 mil y dejan pasar a 15 mil”, agregó, porque según él ambos países quieren la irregularidad.
Indicó Regino Martínez que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) junto a la Dirección General de Migración y miembros del Ejército en lo que va de año detuvo y devolvió a Haití a 14,402 haitianos que intentaron cruzar la frontera con un estatus migratorio ilegal.
De acuerdo con cifras oficiales, el sábado fueron detenidos 622 extranjeros en las zonas fronterizas a través de los controles migratorios.
Según los informes suministrados por el (Cesfront), luego de ser apresados, los haitianos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración, la cual procedió a repatriarlos hacia Haití.