top of page
Por la Redacción

Conozca importantes recomendaciones que hace Fundéu GA sobre el buen uso del idioma español


Santo Domingo.- En las oraciones impersonales no es apropiado que los verbos concuerden con complementos directos de persona en plural ("se espera a los funcionarios", no "se esperan a los funcionarios").


Así lo señaló hoy la Fundéu Guzmán Ariza (Fundéu GA), capitulo para el país de la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.


En los medios de comunicación dominicanos es frecuente encontrar frases como "Se reconocieron a las campeonas de las diversas categorías", "Se esperan a los otros legisladores y funcionarios pendientes de juicio" o "Para el concierto en el Estadio Olímpico Félix Sánchez se esperan a más de 40 mil personas".


Tal y como señala la "Gramática de la lengua española", este uso inadecuado responde al cruce de dos estructuras: por un lado, la oración impersonal, en la que el verbo permanece invariable en singular y va seguido de un complemento directo introducido por la preposición a ("Se espera a los acusados"); por otro, la oración pasiva refleja, en la que el verbo sí puede ir en plural seguido de un sujeto sin preposición a intermedia ("Se elegirán los diputados").


Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible escribir: "Se reconoció a las campeonas de las diversas categorías", "Se espera a los otros legisladores y funcionarios pendientes de juicio" y "Para el concierto en el Estadio Olímpico Félix Sánchez se espera a más de 40 mil personas".


Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación dominicanos.


Está constituida por la Fundación Guzmán Ariza pro Academia Dominicana de la Lengua y la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA y avalada por la Real Academia Española.


3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page