Santo Domingo.- La directora general del Hospital Docente Padre Billini, doctora Ruth Esther Araujo, anunció que a la fecha en el centro han bajado a un 90 por ciento los niveles de infección por bacteria en los pacientes con insuficiencia renal, sometidos al tratamiento de diálisis y con esto también se ha reducido considerablemente la tasa de mortalidad por esta causa.
La funcionaria al ser entrevistada en el Programa Detalle Semanal, por la periodista Johanna Parra, explicó que esto se debe a que casi el 90 por ciento de los pacientes que se dializan en el centro se le han colocado fistulas arterio venosa o catéter permanentes.
“Otro elemento fundamental para reducir los niveles de infección del hospital han sido la purificación del agua que se utiliza en las salas de diálisis, actualmente el agua tiene un sistema de clorificación especial y un monitoreo de tres veces al día de la calidad del agua”, indico la doctora Araujo.
El Hospital Docente Padre Billini da asistencia a 210 pacientes diarios en Hemodiálisis de los 1900 pacientes con insuficiencia renal crónica que existen en el país.
La especialista en nefrología, recomendó a los diabéticos llevar controles en su alimentación y estilo de vida ya que en la República Dominicana, la diabetes es la primera causa de insuficiencia renal, a diferencia de los Estados Unidos que la principal causa de la afección cardiaca.
La directora del Hospital Padre Billini llamó a la población mayor de 18 años a que si sienten nicturia, oh asistencia recurrente al baño en las noches, espuma en la orina, oh color muy claro en la orina deben asistir al médico para ser evaluado con tiempo ya que una vez se daña el riñón la única solución definitiva es el trasplante.