Santo Domingo.- Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fue apresado en un establecimiento comercial de la avenida Luperón, de la capital, comparecerá ante los tribunales por estar involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
Desde 1996, la figura de Maconi empezó a ser involucrada en casos de narcotráfico ha sido apresado y puesto en libertad varias veces.
Hoy, el juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, le conoce medida de coerción junto a 14 acusados de tráfico internacional de drogas.
A continuación el recuento de Maconi desde 1996 a 2018:
1996
La figura de Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) enfrenta procesos judiciales por casos de narcotráfico desde 1996, y es considerado como uno de los capos más importantes del país, y vinculado a otros grandes narcotraficantes como Rolando Florián Félix, y al empresario y ex capitán del ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Maconi había sido descargado previamente de cargos criminales por la jueza Miriam Germán Brito, por su supuesta participación en alijo de 195 kilos de cocaína incautados en el barco Phoenix, por el cual fue apresado y condenado el extinto narcotraficante dominicano Rolando Florían Félix.
También estuvo involucrado al tráfico de 963 kilos de cocaína, por los que Florián Félix fue condenado a 20 años de prisión.
2006
Maconi era uno de los encargados de operación de la banda dirigida por Paulino Castillo y era quien vigilaba el cargamento de 1387 kilos de cocaína, pero se fugó en diciembre de 2006.
2009
Después de la fuga, Maconi resurge a la palestra pública en 2009, luego de que fuera apresado en febrero de ese año en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y posteriormente solicitado en extradición por Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con la banda Quirino.
Días después de su apresamiento en 2009, fue extraditado tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia dominicana, donde se omitió la incautación de sus bienes.
En Nueva York le retiraron los cargos y fue enviado a Puerto Rico, donde negoció con las autoridades y quedó en libertad 72 meses después.
2014
Después de su extradición, Maconi regresó al país el 19 noviembre de 2014, junto a un grupo de 76 exconvictos dominicanos que cumplieron condenas en prisiones estadounidenses por narcotráfico, homicidios, asaltos, fraudes bancarios y otros delitos federales.
2018
Maconi cae nueva vez, pero en esta ocasión involucrado en el tráfico de drogas en el buque Kaluba, donde fueron decomisados 1,570 kilos de cocaína procedentes de Aruba.
Estas personas eran buscadas desde el pasado 31 de diciembre cuando otro grupo fue apresado en alta mar y luego trasladado al muelle de San Soucí, donde las autoridades encontraron la droga en un compartimento secreto del buque que transportaba gasoil.
La jueza de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, conocerá hoy la solicitud de prisión preventiva contra los imputados, a quienes, además del alijo, les fueron ocupados quince celulares, 300 dólares en efectivo y 110,000 bolívares.