Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina destacó la importancia y seriedad de la tercera ronda de negociaciones por la paz de Venezuela, celebrada con la mediación suya y que concluyó ayer con notables avances.
La información fue ofrecida por el mandatario dominicano, al término de más de 10 horas de conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana.
"Son seis grandes temas los que estamos discutiendo, tras afirmar que cada tema tiene un número de subtemas; hay que seguir discutiendo algunos técnicamente".
Explicó que aún no se pueden anunciar los avances logrados porque es un conjunto.
“Hasta que no se aborde el conjunto total de los temas y se llegue a acuerdos o desacuerdos sobre todos, no podemos anunciar ninguno. De un tema depende el siguiente”.
Para tales fines, las partes acordaron una reunión de trabajo para el próximo 11 de enero, que contará con la participación de dos comisiones.
Al día siguiente, el diálogo será retomado, en República Dominicana, con la presencia de los cancilleres.
“El día 12 montaremos de nuevo la mesa con la presencia de los cancilleres aquí, en la República Dominicana".
Además, en aras de proteger el diálogo por la paz de Venezuela, se decidió que, durante el proceso, solo habrá dos voceros oficiales por la oposición y el Gobierno.
A partir de ahora, el ministro de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez será el vocero oficial del Gobierno. Mientras que, en la oposición, ese rol será desempeñado por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.
"Solo ellos dos hablarán acerca de los temas que se están tratando en esta mesa de diálogo".