Santo Domingo.-El Senado declaró de urgencia y convirtió en ley este miércoles el proyecto que autoriza al Banco de Reservas avalar un préstamo para que los ayuntamientos y juntas municipales puedan pagar el sueldo trece o regalías pascual a todos sus empleados.
La autorización, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados, contempla un monto no mayor a los mil 200 millones de pesos que fueron autorizados, a través del Ministerio de Hacienda.
El préstamo además servirá además para el pago del bono navideño a otras instituciones del sector público descentralizado y no financiero, las empresas públicas no financieras, y las instituciones de la seguridad social, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
La iniciativa pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y observación, como lo establece la Constitución de la República.
Préstamo de US$100 Millones
Los senadores además ratificaron el convenio de préstamo firmado entre la República dominicana y el Banco Europeo de Inversiones (BDI), por US$100 millones para el financiamiento parcial del proyecto de reducción de pérdidas de energía, que ejecutará la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CDEEE).
El proyecto contempla construir las infraestructuras necesarias para evitar la pérdida de energía, que suministran las Administradores de Energía Eléctrica (EDE).
Ratifican embajadores
También fueron ratificados los nombramientos del Poder Ejecutivo de Aquiles Leonel Ledesma y John Newton Güilliani Valenzuela, Alba María Cabral de Peña Gómez, y Olivo Andrés Rodríguez Huertas, como embajadores de la República Dominicana en Egipto, Israel, San Marino y Rumania, con sede en Italia, y ante el Principado de Andorra, con sede en España, respectivamente.
“Año 2018 de defensa y protección a la mujer”
También fue aprobada una resolución del senador Prim Pujals Nolasco, que solicita al Poder Ejecutivo, declara “el año 2108 como año de Defensa y Protección a la Mujer”.
Los senadores escogieron la terna sometida por el Poder Ejecutivo, que contiene los candidatos para miembros del “Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”.
Los cinco candidatos que propuso el presidente Danilo Medina, fueron Iván Gastón, Víctor E. Mateo, Elena P. Cantisano, Vilma Arbaje y Juan Reyes.
El vocero del bloque del PLD, Rubén Darío de la Cruz, sometió al pleno que se escogieran a Iván Gastón, Víctor E. mateo y Juan Reyes, a los que definió como personas honorables, catedráticos universitarios y que cumplen con el mandato de la Ley, pidió que votaran por los candidatos propuestos.
En tanto, el senador por el PRM, José Ignacio Paliza, dijo que no conocía con excepto de Gatón, sugirió que se incluyera a una de los dos mujeres para que haya equilibrio de género en el organismo, como lo establece la Constitución y las leyes del país, moción que fue rechazada por el pleno.
Ratifican a miembros de otro organismo
El Senado también ratificó los miembros para conformar la Comisión de Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, que sometió el Poder Ejecutivo, y que está conformada por Paola Michelle Vásquez Medina, presidenta; y como miembros, Francisco Fantino Polanco Tejada, Milagros Josefina Puello Olivero, Cristian Jesús Beltré Tiburcio y Carlos Julio Martínez.