Santo Domingo.- El exalcalde de San Francisco de Macorís Félix Manuel Rodríguez fue condenado a cinco años de prisión por supuestos actos de corrupción que cometiera cuando estuvo al frente de ese cabildo.
El Segundo Tribunal Colegiado de la provincia de Santo Domingo también impuso al exedil una multa de cinco millones de pesos.
El tribunal dictaminó que Rodríguez, quien fue alcalde en representación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cometió faltas administrativas durante su gestión, aunque desestimó los cargos de sobornos, estafas y asociación de malhechores.
La sentencia incluyó la condena del exdirector de Nóminas de la Alcaldía de San Francisco de Macorís Jerson Lizardo, quien fue sentenciado a ocho años de prisión.
El tribunal, además, descargó de las acusaciones al extesorera del Ayuntamiento Fiordaliza Genao Hernández y a la esposa de Lizardo Ana Hilda Aquino.
Rodríguez Grullón calificó de injusta la decisión, y dijo que va a recurrir a la apelación. Agregó que la sentencia en su contra fue política.
El exalcalde está acusado de malversar más de 400 millones de pesos.
En marzo de 2015 Rodríguez Grullón fue beneficiado con desestimiento de la querella en su contra por parte de un juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, pero el Ministerio Público recurrió la decisión y logró apertura a juicio.