Santo Domingo.- La Suprema Corte de Justicia continúa este jueves conociendo una querella por difamación e injuria interpuesta por el expresidente Hipólito Mejía contra el senador peledeísta de la provincia Peravia, Wilton Guerrero.
La acusación se debe a que el periódico El Caribe publicó, una semana antes de las elecciones del 2012, una declaración de Guerrero que señalaba que Mejía había viajado a Sinaloa, México, en un avión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo Guzmán”), quien era entonces jefe de un cartel de drogas en esa ciudad.
Inicialmente Mejía incluyó en su acusación al director del periódico El Caribe, Osvaldo Santana, pero la Suprema Corte de Justicia declaró nula la parte de la demanda que tenía que ver con este último.
En este sentido, acogió un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por Santana en contra del artículo 46 de la Ley 6132 sobre Expresión y Difusión de Pensamiento, que establece que el director de un diario debía ser procesado como autor principal de una difamación.
En 2014 el exmandatario interpuso un recurso de casación a esta decisión y reintrodujo la solicitud de reapertura de debate de la instancia.
La misma fue conocida el 16 de diciembre del 2014 por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, que se reservó el fallo debido a que la defensa del senador Guerrero se opuso a este recurso.
El proceso continuó el 2 de noviembre último en la Suprema Corte de Justicia, y el pleno de este tribunal acogió parcialmente el recurso de casación pero declaró la extinción de la acción penal respecto a Santana y ordenó que continuara el proceso contra Guerrero.