AZUA. –El presidente Danilo Medina dejó ayer inaugurada la carretera Padre Las Casas-Bohechío la cual era una promesa de la campaña.
El mandatario así lo expresó que la vía de comunicación se trataba de una deuda vieja con los munícipes de la zona.
“No es una obra que se ha hecho porque nací en esta zona, sino porque el Estado dominicano tiene una deuda con estas comunidades”.
En ese contexto, el jefe de Estado explicó las motivaciones que tuvo para saldar la histórica deuda.
“En 1974, el doctor Balaguer inició los trabajos de la presa de Sabana Yegua, importantísima para la producción agropecuaria de la provincia de Azua y algunas zonas de Barahona, pero esa presa tuvo consecuencias nada agradables para estas comunidades”.
Señaló que la presa destruyó la precaria carretera que, en ese entonces, comunicaba a ambas comunidades y a todo el pueblo de Sabana Yegua.
“Sabana Yegua tuvo que ser construida en el kilómetro 11 de la Carretera Sánchez a punto de llegar a Azua, tras afirmar que la actividad económica de esta área fue prácticamente clausurada”.
Todas esas actividades resultaron eliminadas y detuvieron lo que pudo haber sido un desarrollo sostenido de estas comunidades.
“He tratado de pagar en gran medida esas deudas. Un día les dije, tal y como vieron en el video, que esta carretera si dejaban que me fuera de la Presidencia y no se hiciera nadie más la iba a hacer”, precisó aludiendo las afirmaciones que hizo, en junio de 2014, durante la entrega de una escuela en la comunidad.
Consciente de la necesidad de la construcción de la carretera y dos puentes, el presidente de la República asumió el compromiso que hoy cumplió.
Los dos puentes fueron denominados Amado Galván y Guido Feliz, para honrar la memoria de dos destacados comunitarios.
El jefe de Estado mencionó las razones valederas para nombrar las obras de esa manera.