Santo Domingo.- El presidente de la Comisión Permamente de Hacienda de la Cámara de Diputados, Ramón Cabrera aseguró este martes que el sistema de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ha fracaso en República al igual como ha fracasado en otros país.
“Y lo voy a decir con responsabilidad el Sistema de Pensiones de la República Dominicana fracasó, el sistema de AFP de la República Dominicana fracasó y lo único que se está esperando es que cada dominicano vaya cumpliendo los 60 años para que se den cuenta que van a recibir un 25% de su último salario”, manifestó Cabrera.
Indicó que las estimaciones que se tienen del sistema de pensiones en el país es que los trabajadores van a recibir un 25% de su último salario cuando lleguen a la edad de jubilación.
Ramón Cabrera indicó que en el país hay expertos que están proponiendo que la edad para una persona ser pensionada la edad sea aumentada a 67 años.
Tanto las AFP como la Superintendencia de Pensiones están interesadas en aumentar la cotización de los empleados y llevarlo al doble de la actual cuota.
Indicó que las Administradoras de Riesgos de Pensiones trajeron unos expertos internacionales quienes sostienen también la necesidad de aumentar las cuotas de las pensiones.
El legislador confió en que el presidente de la República no aceptaría tal propuesta, hasta que eso vaya a otro sistema complementario.
Indicó que esos son propósitos del sector financiero dominicano.
Dijo que las estadísticas del sistema son de 14 años y en esos 14 años están pensionados solo un 10% por lo que el otro 90% tendrá que esperar 67 años para recibir su pensión.
Por lo tanto el congresista solicitó al hemiciclo ponerle la debida atención al tema de los Fondos de Pensiones para que los trabajadores sean estafados por las AFPs.
Presidente Maldonado
En ese sentido el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado se solidarizó con Cabrera y llamó a todo el congreso a poner la debida atención sobre el tema.
Indicó que de hecho desde el Gobierno se están trabajan en la modificación de la ley en ese sentido.